El presidente del Comité Olímpico peruano, Renzo Manyari, aseguró este sábado que si fuera necesario, los Juegos Panamericanos de Lima 2027 podrían empezar el “mañana” porque la ciudad está preparada para eso.
“Lima podría empezar mañana los Juegos Panamericanos del 2027. Todo está en perfecto estado, aunque en el tiempo que nos queda mejoraremos las condiciones”, señaló el directivo en entrevista con EFE.
Elegida el pasado mes de marzo como sede de la justa continental, la capital peruana organizará la competición, beneficiada de la herencia de los Panamericanos del 2019, lo cual significa que necesitará pocas construcciones nuevas.
LEA TAMBIÉN: “Sostener que organizar los Panamericanos 2027 es una buena idea no solo es un mito, es una mentira”
“La villa de los deportistas, en el distrito de Villa El Salvador, tendrá cinco torres nuevas de 10 pisos; la demanda de camas ahora es mayor, porque habrá más deportes colectivos con miras al programa olímpico de Los Ángeles 2028; tenemos prevista la construcción de la pista de remo en el Callao y nada más”, señaló.
Manyari, quien estuvo esta semana en la Ciudad de México para disertar sobre el avance en los preparativos de los Juegos, comentó que si bien se usarán estadios de los Juegos de hace cinco años, habrá mantenimientos y se adecuará la tecnología para modernizarlos.
Lima se convertirá en la primera urbe en organizar dos Juegos Panamericanos en ocho años, lo cual, según Manyari, es un orgullo que asumirán con responsabilidad en un momento en el cual disfrutan del apoyo del estado y hay una explosión del interés por el deporte en el país.
Practicante de Wusho, el jerarca del Comité Olímpico de Perú, explicó que en el 2027 habrá exhibiciones de deportes con seguidores en el país, como Muay Thai y kickboxing, y además incluirán los esports.
LEA TAMBIÉN: Juegos Panamericanos: Designan a miembros de comisión de seguimiento a la organización del evento
“Haremos una feria en paralelo, que si bien es cierto no va a sumar al medallero, sí va a permitir interactuar más con la comunidad”, apuntó.
A menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024, el deporte peruano tiene una esperanza cierta de medalla olímpica en Kimberly García, doble campeona mundial de caminata en el 2022, quien, según Manyari, es un ejemplo de crecimiento, inspirador cuando el país se prepara para los Panamericanos.
“Kimberly rompió el techo de cristal, enseñó que alguien de provincia, que es perseverante puede demostrar que nada es imposible; es un ejemplo de superación para los peruanos”, dijo el directivo, al referirse a lo beneficioso de tener a campeones de la estatura de la campeona de la Copa del Mundo de este año.
Los dueños de los Juegos de Lima cuentan con el apoyo del Estado y con patrocinadores que aliviarán la carga económica de organizar un certamen tan grande, lo cual, según rezo Manyari también servirá para impulsar programas en favor de los deportistas.
Los Panamericanos tendrán dos subsedes, el Yacht Club Peruano, en Paracas, costa oeste, para la competición de vela, y Lunahuaná, Cañete, a 183 km de Lima, escenario del piragüismo.
“Los Panamericanos de Lima 2027 van a ser mejores que Lima 2019; vamos a elevar los estándares en cómo los deportistas vivirán la competencia”, concluyó.