El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reiteró su rechazo a todo acto de corrupción en el que habría incurrido la empresa Frigoinca en prejuicio de 4.1 millones de niños y niñas del Programa Qali Warma.
Ante ello, por medio de la Procuraduría Pública del Midis, se ha solicitado ampliar la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción.
Además, se dispuso la separación inmediata de los 6 trabajadores implicados directamente en este caso y la evaluación de todo el personal que participa en la cadena de responsabilidad de la programación de alimentos.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: PJ realizará el miércoles 23 audiencia de control de plazo solicitado por Boluarte
Igualmente, se solicitó al Ministerio Público a realizar las diligencias e intervenciones del caso en las mismas sedes donde se han dado estos hechos a efectos de recabar toda la información que corresponda y evitar cualquier acto de obstaculización a las investigaciones, que permitan desmontar cualquier red de corrupción que se haya infestado en un programa de tanta relevancia para la niñez peruana.
Dicho sector informó que se concluyó con las designaciones de los jefes de las unidades territoriales de Qali Warma involucrados y se ha dispuesto la evaluación de los demás jefes de unidades en el más breve plazo.
LEA TAMBIÉN: Puno: suspenden a proveedor de alimentos de Qali Warma por presunta corrupción
El Midis aclaró que el Programa Qali Warma no ha concluido la programación de alimentos para el 2025 como falsamente se indica en los chats revelados en el reportaje.
En tanto, entre otros mecanismos de control, para el próximo año, mediante un organismo de inspección externo acreditado en sistemas de calidad, se terminará las mejoras necesarias en las fichas técnicas de los alimentos, así como la inspección y muestreo de los productos que adquiere el programa, antes de ser distribuidos a las instituciones educativas.