En Piura, 45 armadores de embarcaciones artesanales de Sechura recibieron protocolos técnicos de habilitación sanitaria por parte de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes). Estas habilitaciones sanitarias les permitirán extraer y transportar productos inocuos y seguros al consumidor.
La entrega de estos documentos sanitarios beneficiaría aproximadamente a 1,844,129 habitantes (937,959 mujeres y 918,850 hombres) de la región Piura con productos sanos y seguros.
“Sanipes, está trabajando en habilitar sanitariamente a más de 2,300 centros de producción acuícola a nivel nacional, los cuales estarán en la capacidad de producir aproximadamente 40,000 toneladas de recursos hidrobiológicos de manera anual”, resaltó el ministro de la Producción, Sergio González.
LEA TAMBIÉN: Central Solar Clemesí fue inaugurada en Moquegua
En lo que va del año, Sanipes ha entregado 604 protocolos técnicos de habilitación sanitaria a nivel nacional. De estos 345 corresponden a embarcaciones artesanales para la extracción y transporte de productos de la pesca, siendo 156 de la región Piura, los cuales beneficiaron a más de 2,416 familias.
Antes de finalizar el año estima habilitar sanitariamente a aproximadamente 200 embarcaciones pesqueras artesanales en Piura, las cuales incidirán en el proceso de formalización, reducción de la brecha y la mejora de la calidad de vida de los pescadores.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de textil y confecciones cerrarían este año en positivo: ¿con qué productos?
Las embarcaciones pesqueras artesanales con permiso de pesca suman 14,749 a nivel nacional. En Piura hay un total de 3,431 embarcaciones pesqueras artesanales con habilitación sanitaria, lo que equivale al 48% de las embarcaciones habilitadas a nivel nacional.