El Ministerio de la Producción (Produce) publicó el Reglamento de la Ley N° 31749, una normativa que reconoce y promueve la pesca tradicional ancestral y la pesca artesanal en las aguas peruanas.
Esta reglamentación tiene el objetivo de preservar las prácticas pesqueras tradicionales dentro de las cinco millas marítimas. El Reglamento de la Ley N° 31749 establece un marco regulatorio para el reconocimiento y la protección de las técnicas pesqueras tradicionales, lo que facilita la creación de un Registro Nacional de Pescadores Tradicionales Ancestrales y un Registro Nacional de Pescadores Artesanales.
Con ello, Produce podrá diseñar programas y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los pescadores tradicionales; además, podrá brindar el acceso a servicios públicos, educación y capacitación.
En paralelo, se ha publicado un proyecto de Decreto Supremo que modifica los artículos 30 y 63 del Reglamento de la Ley General de Pesca. Esta modificación establece a las primeras tres millas como una zona de protección en las que se prohíben las actividades industriales y el uso de artes pesqueros que alteren las condiciones bioecológicas del mar.
Adicionalmente, se han publicado las Resoluciones Ministeriales Nos. 324 y 326-2024-PRODUCE, que crean zonas de extracción diferenciadas para los recursos anchoveta y pejerrey en el departamento de Áncash.
Estas resoluciones están basadas en informes técnicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y buscan asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y promover la actividad pesquera de menor escala dedicada al consumo humano directo.
Para la anchoveta, se han delimitado áreas específicas fuera de las bahías, entre las latitudes 08°45´S y 09°18´S, en las que solo podrán operar embarcaciones artesanales y de menor escala.
En cuanto al pejerrey, se han definido zonas de extracción diferenciadas que permiten a pescadores con embarcaciones menores de 10 m³ operar a distancias menores de las tres millas, dado el impacto reducido de estas embarcaciones en el recurso y la biodiversidad.