Este miércoles, se conoció que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) solicitó el embargo de bienes y cuentas de aquellas personas procesadas o sentenciadas por delitos de corrupción, cuyo monto total ascendió a S/. 234 millones 884 mil 184.46, una cifra importante frente al 2022.
Según el Resumen Ejecutivo de Gestión del año 2023, esta cifra representa un incremento del 90% en comparación con el año pasado. De acuerdo con el documento de gestión, se presentaron un total de 1004 medidas cautelares a nivel nacional.
Asimismo, se logró el cobro de S/ 21.5 millones en concepto de reparación civil, como resultado de las sentencias emitidas por delitos de corrupción, otro monto que sigue en aumento frente al del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría Especializada contra el crimen organizado entra en funciones
Siguen las iniciativas
El 14 de diciembre pasado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) gestionó el primer remate judicial de ocho bienes inmuebles pertenecientes a personas sentenciados por delitos de corrupción. Estos bienes serán nuevamente puestos en oferta públicos, programada para finales de este mes.
En caso de ser adjudicados, el monto de la venta de estas propiedades se destinará de vuelta al Estado peruano, lo que asegurará el cobro de las reparaciones civiles correspondientes.
Como se recuerda, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) tiene bajo su responsabilidad casos emblemáticos como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y el caso ‘Represa de Chirimayuni’, este último relacionado con el expresidente Martín Vizcarra durante su periodo como gobernador regional de Moquegua (2018-2020).
Además, la PPEDC también está a cargo del caso Fondo Mivivienda, que implica a Sada Goray y la empresa Marka Group, así como del caso que involucra a los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, conocido como el caso ‘Mamanivideos’.