El presidente del Congreso, José Williams, se opuso a la entrega del bono de S/9,900 a los trabajadores parlamentarios. (Foto: César Campos/@photo.gec)
El presidente del Congreso, José Williams, se opuso a la entrega del bono de S/9,900 a los trabajadores parlamentarios. (Foto: César Campos/@photo.gec)

. El desembolso por este bono alcanzaría los S/35.6 millones si se tiene en cuenta los más de 3,600 empleados del Parlamento que se encuentran en funciones.

Este bono se entregó a los trabajadores parlamentarios debido “al incremento de costo de vida, las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajador y en razón de que los trabajadores del Congreso cumplen funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral”, según se lee en la resolución del acuerdo de la Mesa Directiva.

Tras conocerse esta noticia, diversos congresistas criticaron esta decisión, a la que calificaron de “arbitraria”. En tanto, especialistas en temas parlamentarios consideraron que esta medida es excesiva e inoportuna.

LEA TAMBIÉN: Congreso afirma que aplicará “transparencia” en remodelación del museo de la Inquisición

Al respecto, el presidente del Congreso, , informó que no estuvo de acuerdo con la entrega de este estipendio, razón por la cual su rúbrica aparece en el documento “con reserva”.

“Quiero precisar que el bono es una solicitud que hizo el sindicato del Congreso. Fue respaldado por la mayoría de los portavoces. Luego en la Mesa Directiva se tomó una decisión en mayoría. No estuve de acuerdo con dicho bono en razón a la oportunidad y a la cantidad, y es por eso que mi firma figura con reserva”, indicó en conferencia de prensa.

Williams añadió que el bono entregado a los trabajadores de su institución no corresponde por el tema de ampliación de la legislatura. También dijo que este estipendio no ha sido entregado a los legisladores.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Acción Popular pide a José Arriola “dar un paso al costado”

“Ese bono no es para congresistas, es solo para trabajadores. No existe ningún bono para los congresistas”, remarcó tras precisar que esta medida se adoptó tras un pedido del Sindicato de trabajadores del Congreso (Sitracon) y voceros de los grupos parlamentarios.

Sobre el caso de José Arriola

Un nuevo congresista se sumaría a la lista de legisladores investigados por recortar el sueldo a sus trabajadores. Se trata de José Arriola, legislador de la bancada de Acción Popular que también es investigado en el caso ‘Los niños’.

LEA TAMBIÉN: Empresario denuncia que el Congreso le debe S/28,000 desde el año 2020

Al ser consultado por la situación del parlamentario, Williams indicó que el caso tendrá que investigarse en las instancias correspondientes, ya sea en la Comisión de Ética o en el Ministerio Público.

“Es un asunto que tiene que investigarse donde corresponda. Ética debe comenzar y si esto va por un asunto del Ministerio Público, vendrá la petición hacia la subcomisión (de Acusaciones Constitucionales) y se trabajará conforme a lo que corresponde”, sostuvo.

El titular del Parlamento también dijo que no existe una norma que regule el recorte de sueldo voluntario de un trabajador del Parlamento para fines sociales o de donaciones. “Probablemente haya sido un acuerdo (entre las dos personas), pero va a corresponder a la investigación”, anotó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí