Bajo esta modalidad se podrá remplazar a seis de los siete magistrados que tienen mandato vencido desde hace más de un año. (Foto: Andina)
Bajo esta modalidad se podrá remplazar a seis de los siete magistrados que tienen mandato vencido desde hace más de un año. (Foto: Andina)

El pleno del Congreso debatió este jueves el dictamen de la Comisión de Constitución que modifica la modalidad de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y establece el concurso público de méritos como único mecanismo para su designación. Sin embargo, este pasó a cuarto intermedio a solicitud del presidente del referido grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso).

Durante su participación en el debate, Chehade aseguró que las modificaciones propuestas garantizan “total transparencia” en el proceso y permitirán que la ciudadanía participe ya que podrán “interponer tachas”.

“La norma deja en manos del Congreso de la República la elección de los miembros del TC, esta nos concierne y no puede ser eludida ni encomendada a otras instituciones. El proceso será público y transparente y participará la ciudadanía en un plazo para interponer tachas. También es importante recalcar la total transparencia que habrá con el candidato respecto a su declaración jurada de bienes y rentas”, señaló.

El concurso público, según el dictamen, debía de contar con la participación de instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. No obstante, Chehade dio cuenta que los representantes de estas instituciones enviaron observaciones al Parlamento sobre el texto aprobado.

Por esa razón, solicitó un cuarto intermedio para presentar “un texto sustitutorio agregando las opiniones de las autoridades” de la Contraloría General de República, la Junta Nacional de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Cabe destacar que bajo la modalidad de concurso público de méritos que se busca debatir se podrá remplazar a seis de los siete magistrados que tienen mandato vencido desde hace más de un año. Estos son Ernesto Blume, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, José Luis Sardón, y la presidenta de dicho órgano, Marianella Ledesma.