El Consejo Directivo del Congreso de la República también acordó incorporar 86 dictámenes de proyectos de ley, diversas mociones de orden del día e informes finales de comisiones investigadoras a la orden del día del pleno. (Foto: GEC)
El Consejo Directivo del Congreso de la República también acordó incorporar 86 dictámenes de proyectos de ley, diversas mociones de orden del día e informes finales de comisiones investigadoras a la orden del día del pleno. (Foto: GEC)

El Consejo Directo del acordó el ingreso a la orden del día del pleno de la representación nacional tres informes finales de la

Los informes incluyen el que declaró fundada la denuncia contra el congresista , quien fue acusado de violencia física y psicológica contra su expareja.

El informe recomienda la suspensión del ejercicio parlamentario del congresista y el descuento de sus haberes por 60 días de trabajo congresal.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores recibirá a director ejecutivo de la APCI

El segundo documento declara fundada la denuncia contra el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu por expresiones agravantes contra la bandera de Wiphala durante una sesión del Pleno.

El informe que recae en su contra recomienda una sanción de amonestación escrita pública con multa de 10 días de remuneración.

El tercer y último informe declara fundada la denuncia contra la congresista, quien fue acusada por recortar sueldos a los trabajadores de su despacho.

Este documento recomienda la sanción de amonestación escrita pública con multa de 30 días de no remuneración parlamentaria.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que otorga CTS a docentes universitarios: ¿de qué trata?

Proyectos de ley en agenda

El también acordó incorporar 86 dictámenes de proyectos de ley, diversas mociones de orden del día e informes finales de comisiones investigadoras a la orden del día del pleno.

Entre las propuestas legislativas están la Ley General de la Persona con Discapacidad que propone fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural de la nación; y la que plantea promover la industrialización del cultivo de papa.

Asimismo, también está el PL que propone promover la elaboración y ejecución del plan de emergencia para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios; otro que propone fortalecer la prevención y sanción del acoso político de las mujeres en la vida política; y las que busca prohibir el matrimonio de personas menores de edad.

LEA TAMBIÉN: IPAE rechaza nombramiento automático de docentes aprobado por el Congreso

Mociones en la agenda parlamentaria

Entre las mociones figura la del Grupo Parlamentario Avanza País, mediante el cual propone que el Congreso acuerde encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave.

Además figura la moción que propone que el Congreso constituya una comisión especial multipartidaria para realizar el seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de lucha contra la Tuberculosis, Enfermedades Raras y Huérfanas a nivel nacional.

También figura la investigación del uso de aeronaves de los sectores Defensa e Interior para actividades no oficiales y por familiares del presidente de la República o personas que no laboran para el sector público.

Finalmente, por unanimidad, la Comisión Especial Multisectorial de los

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.