Casi dos meses después de conocerse los vínculos entre el congresista Luis Cordero Jon Tay y Jorge Hernández ‘El Español’, ciudadano extranjero sindicado por la Fiscalía como coordinador de un presunto grupo de contrainteligencia formado durante el gobierno de Pedro Castillo para espiar a los opositores políticos y amedrentar a altas autoridades, la comisión de Ética decidió abrir una investigación en contra del legislador.
La decisión se adoptó por unanimidad. De esta manera, el informe de calificación se aprobó y ahora oficialmente iniciará la indagación contra el suspendido congresista de Fuerza Popular, quien fue implicado en esta trama de espionaje.
En la resolución judicial que ordenó la detención del ‘Español’, quien posteriormente fue liberado tras acogerse a la colaboración eficaz, se recogen dos declaraciones ofrecidas por un agente especial, identificado como “José Alberto Medina Silva”. El agente narró a la Fiscalía que ‘El Español’ le comentó al oficial de la Marina en retiro, Carlos Daniel Barba Daza, que Cordero Jon Tay estaba interesado en asistir a una feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría sus gastos, como pasajes y estadía.
LEA TAMBIÉN: ‘El Español’ confirma que es aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía
Según el testimonio del agente, Barba mostró su preocupación por la presencia de Jon Tay, debido a que pertenece a una bancada de oposición al gobierno de Castillo (Fuerza Popular); no obstante, “El Español” le dijo que no se preocupara porque dicho parlamentario “está apoyando bastante al Ejecutivo al interior de la Comisión de Inteligencia”.
Es más, las comunicaciones de WhatsApp de la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, habrían sido intervenidas en una demostración de un programa de “chuponeo” en Panamá, en la que participaron Jon Tay, Barba y “El Español”.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular: Luis Cordero Jon Tay y los otros legisladores que estuvieron en el ojo de la tormenta
Días después Panorama difundió imágenes del congresista en al Feria de Panamá, que acreditarían que si viajó a dicho lugar junto a Hernández Fernández y Barba Daza.
Al respecto, su abogado, Elio Riera, afirmó que su cliente viajó con su propio dinero a Panamá para capacitarse. De esta manera, descartó que haya participado en cualquier acto irregular.
Por estos hechos, la bancada de Fuerza Popular inició un proceso disciplinario en su contra, que podría derivar en su expulsión del grupo parlamentario.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí