Esta mañana, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se reunió en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Interior y Justicia respecto a la inseguridad ciudadana que se vive en la región.
A su salida de la reunión, el líder de Alianza para el Progreso (APP) anunció que La Libertad será declarada en emergencia.
LEA TAMBIÉN: Sunedu multa con más de medio millones de soles a UCV por pagar viajes de César Acuña
Esto, previo a la elaboración de un informe en la que se detallará cuáles son las provincias liberteñas que más se han visto afectadas por la criminalidad organizada.
Añadió que hay tres puntos de sumo cuidado en su jurisdicción: Virú, Pataz y Trujillo.
“Creo que mañana la presidenta se va a reunir con el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, porque después de todo aquí tenemos que poner todo el esfuerzo en La Libertad, teniendo en cuenta que es una región muy importante para la inversión privada. Después de Lima, nuestra región aporta más de 4% del PBI a nivel nacional”, dijo en conferencia de prensa.
Se construirá una base militar en Trujillo
Acuña añadió que, producto de la reunión, se acordó la construcción de una base militar en la ciudad de Trujillo.
LEA TAMBIÉN: César Acuña evalúa solicitar estado de emergencia y presencia militar en La Libertad
“Hay el compromiso del ministro de defensa (Jorge Chávez Cresta) para construir una base militar en Trujillo y el objetivo es que en 120 días cada uno de nosotros cumpla con su función, para dar un mensaje que todos debemos trabajar juntos para revertir esta problemática”, acotó.
El gobernador dijo esperar que el Gobierno cumpla con todos estos compromisos, ya que son de suma prioridad para su región.
“He venido a hablar con la presidenta para que tome a la región La Libertad como un punto prioritario para revertir el tema de la inseguridad. Desde el 1 de enero de este año hasta ahora hay mas de 33 muertos en la región. Todos los días hay un muerto, por eso he venido a hablar con la presidenta”, acotó.
Finalmente, indicó que ya cuentan con el presupuesto para contar con herramientas a fin de enfrentar la inseguridad ciudadana.
“Tenemos (dinero) para comprar y espero que, en estos días, nos entreguen las camionetas”, dijo Acuña, tras precisar que La Libertad se convertirá en la primera región en tener su propio laboratorio de criminalística.
LEA TAMBIÉN: Pataz: Acuña le exige a Otárola la presencia del ejército ante ataque a la Poderosa