Transparencia advirtió a los ciudadanos la posible candidatura del congresista de Alianza para el Progreso (AAP), Eduardo Salhuana, en la Presidencia del Congreso debido a sus presuntos vínculo con la minería ilegal.
“La elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país”, se lee en su cuenta de X.
En detalle, la asociación civil explicó que el congresista por Madre de Dios ha promovido leyes que ha debilitado la lucha contra la minería ilegal y, según la Procuraduría, mantiene vínculos con actores de esa actividad, asociada al crimen organizado, la trata y diversos delitos conexos. “Los partidos que apoyan dicha candidatura y conforman su lista se convertirían en cómplices de uno de los mayores azotes que aqueja al Perú”, aseguró Transparencia.
Salhuana Cavides ha sido señalado como uno de los candidatos más voceados, según fuentes internas del partido. Cabe mencionar, que el plazo límite para que los partidos inscriban a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Mesa Directiva culmina el jueves 25 a las 10:00 a. m. Mientras tanto, la votación de dichas listas al día siguiente, el viernes 26, a la misma hora.
LEA TAMBIÉN: Congreso: este viernes se elige a la nueva mesa directiva, ¿cómo será la elección?
Eduardo Salhuana: presuntos vínculos con la minería ilegal
Como se recuerda, en mayo de este año, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía de la Nación que inicie indagaciones preliminares contra el congresista y su asesora, Saby Meza Malqui, por el presunto delito de peculado de uso.
¿Por qué? El parlamentario habría intercedido irregularmente a favor del empresario minero Eloy Saxi Arapa para favorecerlo en su inscripción en el “Registro Integral de Formalización Minera” (Reinfo), después de que el Gobierno Regional de Madre Dios lo había excluido.
LEA TAMBIÉN: Cinco congresistas de Cambio Democrático-JPP renuncian y forman su propia bancada