Actividad. El Gobierno realizó ayer un gabinete descentralizado en Huánuco, en el  que estuvo presente el jefe de Estado. (Foto: Presidencia)
Actividad. El Gobierno realizó ayer un gabinete descentralizado en Huánuco, en el que estuvo presente el jefe de Estado. (Foto: Presidencia)

La realización de una asamblea constituyente aún sigue presente en el discurso del Ejecutivo, pese a que el proyecto de ley ya fue archivado por el Congreso, la semana pasada. El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, decidió hablar una vez más sobre el tema durante el Consejo de Ministros descentralizado que se llevó a cabo en Huánuco.

“No estamos promoviendo la asamblea constituyente desde el gobierno porque el congreso ya resolvió, pero eso no significa que nosotros tengamos que impedir a la población que pueda organizarse y llevarla a cabo o que otros partidos políticos lo promuevan”, expresó el Presidente del Consejo de Ministros.

Añadió que tampoco pueden impedir que los opositores recojan firmas en contra de ella.

Un día antes el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez puso nuevamente el tema sobre la mesa, incluso señaló en Radio Exitosa que el gobierno evaluaría medidas sobre el tema. “Las medidas específicas y detalles, no estoy en condiciones de referir cuáles serán. Pero sí estoy seguro de que, de lo que corresponda, siempre el planteamiento del Gobierno se dará en estricto cumplimento del marco jurídico, esa es la apuesta del gobierno. En las horas que siguen, seguramente se evaluará”, anotó.

¿Qué dice Castillo?

El propio jefe de Estado, Pedro Castillo, dijo el último sábado que “es momento” de debatir la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, pues “al pueblo no se le puede amordazar”.

Castillo ayer manifestó que es el pueblo el que debe gobernar y poner la agenda y juntamente con el pueblo poner los recursos para lo que reclaman estás autoridades.

De otro lado, el mandatario defendió los gabinetes descentralizados, tras recurrir una vez más al ataque a gobiernos anteriores. “Los partidos tradicionales tuvieron la oportunidad por décadas de conducir el país, qué culpa tenemos de que ellos no se sacarán los zapatos, hoy lo tenemos que hacer y escuchar a la sociedad civil y a los dirigentes”, apuntó.

Propaganda

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó los gabinetes descentralizados y dijo que sirven principalmente para que el primer ministro, se encargue de hablar sobre la Asamblea Constituyente y hablar mal del Congreso. “Lamentablemente, la gente se siente muy defraudada y molesta”, expresó.

Añadió que “no le extrañan” los distintos discursos que se dan desde el Gobierno.