Según IDL, la ponencia de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, será la de negar la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo pero, a la vez, elevar el número de votos necesarios para lograr la vacancia a 104. (Foto: GEC)
Según IDL, la ponencia de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, será la de negar la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo pero, a la vez, elevar el número de votos necesarios para lograr la vacancia a 104. (Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) negaría la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo para impedir que el Congreso de la República debata la vacancia presidencial este viernes, de acuerdo a la , quien a su vez propondrá elevar el número de votos necesarios para lograr la vacancia a 104, desde los 87 actualmente requeridos, según “versiones" reportadas por IDL-Reporteros.

IDL-Reporteros indicó que “ha podido saber que un primer sondeo y compulsa de opiniones, tres magistrados estuvieron a favor de otorgar la medida cautelar: Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos”.

Los que estuvieron en contra, según la publicación, fueron José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. El voto decisivo iba a ser el de Manuel Miranda. “Este, según lo informado, no estuvo a favor de dar la medida cautelar”, agregó.

“Por ello, siempre de acuerdo con las fuentes, Ledesma habría optado por la ponencia que deniega la cautelar pero levanta significativamente el número de votos necesarios para vacar al Presidente”.

La ponencia será debatida este jueves a partir de las 9:30 am y podrá sufrir cambios en la discusión de acuerdo con las nuevas circunstancias.

Trámite express

El procurador del Congreso de la República, Manuel Peña, remitió un oficio a la presidenta del TC afirmando que la admisión de la medida cautelar por parte del Poder Ejecutivo para detener el debate de la vacancia presidencial este viernes, ha sido un “trámite express”.

Peña pidió al TC que “proceda a respetar los tiempos de admisión”, exposición y decisión establecidos en los artículos 112 y 113 del Código Procesal Constitucional.

Según dicho código, el TC debe resolver la admisión de la dentro de los diez días hábiles siguientes a su fecha de presentación.

Según Peña, “teniendo en cuenta que en el presente caso la demanda fue presentada el 14 de setiembre del 2020, recién vencerá el próximo 28 de setiembre”.

Es decir, Peña considera que la debe ser admitida recién al finalizar el plazo que otorga la ley y no en cualquier momento “dentro de los diez días hábiles siguientes a su fecha de presentación”.

“Encontrándose todavía a 12 días calendario de la fecha de vencimiento del plazo del Tribunal Constitucional para resolver sobre la admisibilidad de la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo, no se entiende el trámite express que la presidencia del Tribunal Constitucional le quiere impulsar a toda costa”.

En ese sentido, Peña pide a Ledesma que sirva tener presente la “oposición” interpuesta por la Procuraduría Pública del Congreso porque considera que la medida cautelar presentada por el Ejecutivo “debe ser analizada, debatida y resuelta sin apresuramientos indebidos o notoriamente parcializados que pueden redundar negativamente en la corrección jurídica de la decisión adoptada”.

También afirma que se debe asegurar “una ponderada y cabal reflexión sobre las cuestiones planteadas, impermeable al impacto negativo sobre la imparcialidad que podría originar la presión política y mediática actualmente existente, sobre todo, de cara a la opinión pública”.