El Poder Judicial autorizó que se revele la información bancaria de la fundación Unidos para Transformar, la cual pertenece a la exalcaldesa Susana Villarán. La exfuncionaria está siendo investigada por presuntos aportes ilegales de Odebrecht y OAS a sus campañas electorales.
Según el portal Infobae, la decisión fue tomada por la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien aceptó la solicitud del Equipo Especial Lava Jato.
La Fiscalía sostiene que la presunta organización criminal liderada por Villarán habría recibido S/ 400 mil de las empresas brasileñas como aportes para la campaña de reelección en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, dinero que se habría utilizado para la creación de esta institución.
LEA TAMBIÉN: Equipo Especial Lava Jato solicita más de 33 años de cárcel para César Villanueva Arévalo
“También se realizó el pagó de alquiler del local donde venía funcionando la citada fundación; con la finalidad de que el dinero maculado ingrese al circuito económico dando apariencia de legalidad y así ser de beneficio para la propia líder de la citada organización criminal”, se lee en el documento.
“De la verificación de la imputación y de los elementos de convicción se advierte que existen suficientes elementos que vinculan la participación de los afectados con la presente medida en el ilícito de Lavado de Activos, los cuales revisten de objetividad, conforme al estándar de sospecha reveladora que se sostiene hasta el presente estadio del proceso penal”, sostiene la magistrada Margarita Salcedo.
El Equipo Especial Lava Jato tendrá acceso a todos los registros financieros de la fundación, incluyendo estados de cuenta, transferencias, depósitos y cualquier otra operación realizada en las cuentas asociadas a la organización.
LEA TAMBIÉN: PJ evaluará este jueves pedido para levantar el secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori
La jueza Margarita Salcedo ordenó a la Fiscalía que presente un informe sobre los resultados obtenidos tras levantar el secreto bancario de la fundación que compromete a la exalcaldesa en presuntos delitos e irregularidades.