El 21.1% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional son víctimas de algún hecho delictivo, asimismo en las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra alcanza el 23.3%, mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes el 15.6% sufrieron los mismo, durante el semestre de noviembre de 2021 a abril del 2022, según reportó el INEI.
¿Qué ha hecho el gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana durante el primer año de su gobierno? El exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha y el especialista Pedro Yaranga coinciden en que no se ha avanzado en materia de seguridad, pues es evidente que no existe un plan de trabajo para ello.
El primer paso para avanzar es hacer un plan y usar herramientas como el decreto supremo que dictó el estado de emergencia en Lima y Callao y que pese a que ya está en su cuarta renovación no se ha ejecutado, señaló Pérez Rocha
“Hemos escuchado decir (al ministro Willy Huerta) que van a trabajar con la Fuerzas Armadas haciendo rastrillaje, que implica hacer un operativo corto, pero eso no dice el decreto supremo, lo que indica es que deben patrullar la policía y la Fuerzas Armadas, pero eso no se está llevando a cabo”, cuestionó.
Subrayó que lo que la ciudadanía pide es que se disminuya la delincuencia. “Ahora en cualquier lugar hay hechos delictivos porque no hay presencia de uniformados en las calles. Por lo menos se deben estacionar vehículos de las Fuerzas Armadas en puntos críticos”, apuntó.
Además, más efectivos deben salir a patrullar, pues esta tarea solo la realizan 41,000 de los 140,000 policías que hay.
Pero todo no queda allí, pues Pérez Rocha señala que los efectivos sufren de insuficiencia de equipamiento, por ejemplo, no cuentan con receptores/transmisores y usan sus teléfonos personales para comunicarse, además hay patrullas malogradas y estaría a punto de culminar los contratos de alquiler de patrullas.
“Ahora vemos el aumento exponencial de las acciones delictivas ante la falta de presencia policial disuasiva. El próximo año va a seguir incrementándose si no se adoptan medidas”, añadió.
Narcotráfico y terrorismo
“En general en materia de seguridad no sé avanzado. Constantemente se ha cambiado al titular del Ministerio del Interior. A eso se suma que tampoco se sabe cuál es el proyecto que tiene el gobierno para avanzar en materia de seguridad ciudadana”, señaló Pedro Yaranga.
Subrayó que no son los ministros los que presentan los proyectos si no que los ministros son los que deben implementar los planes que ya tiene el gobierno.
Añadió que tampoco hay una articulación en materia de seguridad ciudadana entre el gobierno nacional y los gobiernos locales y regionales.
En ese línea, consideró que cada unidad especializada de la PNP “hace lo que puede y con apoyo en algunos casos de las Fuerzas Armadas”.
Lo mismo, señaló Yaranga, ocurre en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Yaranga advirtió que por ejemplo, en un Ucayali se ve un crecimiento de la tala ilegal, así como la presencia de pistas clandestinas. “La la margen derecha del río Ucayali ya es tierra de nadie, donde hay personas armadas y amenazan a los pobladores”, informó.
Agregó que tampoco se ha implementado la interdicción aérea de avionetas y constantemente siguen operando desde Bolivia. “Solo tenemos un radar que ya está obsoleto en la parte de Madre de Dios, por lo menos si hubieran tres o cuatro satélites se podría trabajar mejor”, apuntó.