Un nuevo informe periodístico revela las continuas reuniones que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, tuvo con el ex jefe policial Harvey Colchado.
“Hace un año y medio, en una discreta casa cercana a estas calles, en Surco, se realizó la primera reunión secreta entre un conocido jefe policial y la recién nombrada ministra de Estado”, narra el informe de Cuarto Poder.
El primer contacto entre el Gobierno de Boluarte y el policía ocurrió la segunda semana de diciembre del 2022. Habían pasado solo seis días desde que el expresidente Pedro Castillo fue detenido luego de intentar dar un golpe de Estado.
Según Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, su defendido pensó que ese sería el único llamado del Gobierno, pero se equivocó. A los pocos días, un amigo del policía le dijo que la Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, quería reunirse con él, pero de forma discreta.
LEA TAMBIÉN: Congreso buscaría interpelar a ministra de Vivienda por posible “tarifazo” del agua
“Normalmente en la administración pública el sitio de la reunión lo define la persona de mayor jerarquía. Este fue el caso porque es una ministra la que convoca la reunión y ella es la que define el espacio donde se realizará”, expresó.
La cita reservada se realizó en una casa de seguridad de Diviac, en Surco. Las casas de seguridad son viviendas que la policía alquila para usarlas como una suerte de guarida secreta.
Nicanor Boluarte
Según el abogado de Colchado, Pérez de Cuellar se mostró preocupada por la futura designación del jefe de Sedapal. Sostuvo que la presidenta se lo estaba imponiendo. Fue en ese momento que Colchado escuchó, por primera vez, el nombre de Nicanor Boluarte.
“En esa reunión se menciona el señor Nicanor Boluarte en el sentido de que esta persona que estaba siendo designado a Sedapal era recomendado o sugerido por el señor Boluarte”, sostuvo el abogado de Colchado.
“No confiaba en esa recomendación. Por tanto, si no confiaba en esa recomendación, le consultaba a un policía honesto sobre investigaciones antecedentes. O algún tipo de investigación abierta o lo que sea”, añadió.
Solicitaba información
La segunda reunión ocurrió a fines de enero. Luego de este viaje a Piura que la ministra realizó. Según reveló Cuarto Poder, en una segunda reunión, la ministra de Vivienda lleva una serie de curriculums para que el jefe policial pueda rastrear.
LEA TAMBIÉN: PJ admite a trámite demanda de amparo de Harvey Colchado
“Una especie de filtro que normalmente se le pide a las fuerzas del orden, pero en este caso ella confió en la persona que estamos hablando para contar con información de estas personas que iban a ser nombradas o consideradas para altos cargos en el gobierno”, sostuvo Pérez Arroyo.
¿Por qué se acaban las reuniones?
En enero de este año fue la tercera y última reunión que tuvieron Hania Pérez de Cuéllar y Harvey Colchado. Según el abogado del jefe policial, uno de los motivos fue porque iniciaron las investigaciones contra el hermano de la presidenta del Perú, Nicanor Boluarte.
“Es ahí cuando cambia, como digo la perspectiva, la opinión que tenían sobre el coronel Colchado ya no era una persona de confianza porque estaba investigando al hermano de la presidenta”, sostuvo.
La ministra de Vivienda desistió de participar en el reportaje, señalo Cuarto Poder.
¿Qué dice la ministra?
Poco después del reportaje, la ministra Hania Pérez de Cuéllar, hizo una breve mención al tema, a través de sus redes sociales.
“Sobre el reportaje de Cuarto Poder: No tengo nada que ocultar. El Sr. Colchado y yo nos reunimos para ver temas vinculados a la corrupción existente en el sector, contra la que vengo luchando desde el inicio de mi gestión. Fiel a mis convicciones, responderé siempre con la verdad”, señaló.