Se decretó en Estado de emergencia a San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, Piura, tras los índices de criminalidad que presentan. Williams Zapata se pronunció e indicó que este debe estar acompañado de un plan del Gobierno para que tenga resultados en la ciudadanía.
LEA TAMBIÉN: Los distritos que piden ser declarados en estado de emergencia
En una entrevista con Canal N, el congresista de Avanza País señaló que debe existir un “plan estratégico detallado y que con temple una serie de acciones de tal forma que no sean solamente asuntos de carácter reactivo, sino que se vea de qué forma se va actuando con inteligencia y todas las capacidades que tiene la Policía”.
Asimismo, el parlamentario explicó que el Gobierno debe brindar mayores recursos a la Policía Nacional del Perú para que se pueda enfrentar a la delincuencia con mayor efectividad. Además, señaló que no considera que las Fuerzas Armadas estén preparadas para enfrentar los problemas que sean de carácter social.
“Las Fuerzas Armadas no están preparadas para enfrentar asuntos de carácter social como estos delitos. Sí, pueden coadyuvar de alguna forma y dependiendo de las características de la de la amenaza”, puntualizó.
Finalmente, indicó que no apoyará el eventual pedido de interpelación contra Vicente Romero, el ministro del Interior, que está promoviendo Waldemar Cerrón, actual vicepresidente del Congreso, debido al crecimiento de la ola criminal en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: fiestas quedan suspendidas entre la medianoche y 4:00 a.m.
Dina Boluarte responde ante cuestionamientos del Estado de emergencia
El presidente del consejo de Ministros, Alberto Otárola, reconoció que no había un plan estratégico para que las Fuerzas Armadas actúen con eficacia; al respecto, Dina Boluarte comentó sobre el tema.
“Hemos escuchado el clamor de la población y por eso estamos focalizando estas medidas preventivas (...) El Gobierno va a intervenir con mayor patrullaje, mayor presencia de Policías y el Ejército, como su marco legal lo permite, va a salir en apoyo de la Policía. Si la PNP pide que se cierre una cuadra para hacer una intervención, entonces el ejército cubrirá la zona. Este es el apoyo que brindarán”, aseveró.
Además, agregó que esta medida no es improvisada, por el contrario, “ha sido bien pensado por la necesidad que las autoridades locales han pedido, que el Ejecutivo intervenga. Entonces estamos interviniendo, hemos presentado una delegación de facultades ante el Congreso”.
Además, indicó que el Gobierno le dará presupuesto a San Juan de Lurigancho para implementar cámaras de seguridad y resaltó que, durante su gestión, las caputas de bandas criminales han aumentado.
“En este período de gobierno, de los nueve meses, creo que el Ministerio del Interior, junto con la Policía, han tenido más capturas de bandas criminales. San Juan de Lurigancho necesita quinientas cámaras que quiere colocar en el distrito, entonces le daremos el presupuesto para que eso se haga realidad”, expresó.