La Procuraduría General del Estado denunció ante la Fiscalía a los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre) por haber solicitado al Parlamento el reembolso de los gastos efectuados por concepto de combustible en días en los que no habrían realizaban funciones legislativas.
A través de sus redes sociales, la Procuraduría señaló que la acusación contra los parlamentarios por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado.
“La denuncia se da en el marco del artículo 387º del Código Penal y a raíz de un presunto reembolso de combustible en actividades que no cumplían representación oficial” se lee en la cuenta de Twitter de la institución.
LEA TAMBIÉN: Waldemar Cerrón acusa a disidentes de Perú Libre de fortalecer a Fuerza Popular
Acusaciones a congresistas
En mayo pasado, el programa Punto Final reveló que en el caso de Raúl Doroteo, investigado por el caso ‘Los Niños’, en junio del 2022 solicitó el reembolso de sus gastos por combustible para movilizarse a Ica entre el 6 y 8 de mayo de ese año, precisamente el fin de semana en el que se celebró el día de la madre y no se trataba de una semana de representación. El total fue por S/ 490.72.
Lo mismo hizo en noviembre del mismo años en el día del cumpleaños de su padre, el 25 de diciembre y el 14 de febrero de 2023, fecha de su onomástico.
En el caso de Javier Padilla, solicitó devolución por compra de combustible por S/ 209 por un viaje de Lima a Huacho del 9 de mayo, supuestamente por actividades propias de su despacho. Sin embargo, el reportaje señala que ese día fue el cumpleaños de su hijo. Esto último fue admitido por el legislador, pero insistió en que el viaje no fue por eso, sino para cumplir actividades, sin especificar cuáles fueron.
LEA TAMBIÉN: José Williams se muestra a favor de que Ejecutivo observe la ley que debilita la colaboración eficaz
Además la congresista, Silvana Robles, quien fue ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo, pidió reembolsos en fechas como el 28 de julio del 2022. Aunque estuvo en el hemiciclo ese día desde la mañana, solicitó la devolución de S/ 276 por combustible comprado en Chanchamayo, Junín, región que representa.
La lelgisladora perulibrista también pidió que se le reembolse el dinero que gastó por gasolina que adquirió el día de su cumpleaños y el de su hermanos. Además, de los días 1 y 2 de enero de este año que lo gastó en la región Junín, pese a que el primer día del año ya estaba en la capital.