Los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de Ecuador, Daniel Noboa, tienen previsto reunirse durante el primer semestre del próximo año en territorio peruano con la finalidad de afianzar los lazos políticos entre países vecinos.
La programación de esta cita se estableció durante la reunión entre el canciller peruano, Javier González-Olaechea, y su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en Ecuador. Como se recuerda, el funcionario nacional estuvo como invitado oficial en la toma de cargo del mandatario Noboa.
Además, se acordó que en ese encuentro se realizará la decimoquinta sesión del Gabinete Binacional Perú – Ecuador. Además, se reactivarán las reuniones del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política conocido como ‘2+2′, incluyendo a los respectivos ministerios del Interior, en casos ad hoc referidos a la criminalidad organizada.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte anunció aumento del cuarto tramo salarial para enfermeras y obstetras
Trabajos de prevención
En la reunión, ambos funcionarios de Estado sostuvieron, se dispuso continuar trabajando en soluciones a la crisis migratoria regional, mejorando la coordinación en los mecanismos de control migratorio y seguridad en las zonas de frontera, además de resguardar los derechos de las personas.
Los dos cancilleres también acordaron adoptar medidas coordinadas para mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño, así como trabajar en conjunto para incrementar la conectividad aérea en la subregión andina.
Otro punto importante que no pudo quedar de lado y que ambos representantes determinaron fue el de fortalecer la cooperación en los temas petrolero y de energía eléctrica, y profundizar la coordinación en temas de seguridad, y en la lucha contra el tráfico de drogas, la minería ilegal y el contrabando.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte dialogó con Javier Milei y lo invitó a visitar el Perú
Daniel Noboa tomó posesión de la presidencia de Ecuador este jueves 23 de noviembre, tras resultar ganador de las elecciones anticipadas 2023, convocadas por Guillermo Lasso. Considerado como el mandatario más joven de la historia de su país, el empresario tendrá solo un año y medio para poner en marcha sus propuestas en una nación azotada por la delincuencia y la crisis económica.