Alberto Otárola se pronunció sobre el adelanto de elecciones que se debate en el Congreso. Foto: GEC
Alberto Otárola se pronunció sobre el adelanto de elecciones que se debate en el Congreso. Foto: GEC

El presidente del Consejo de Ministros, , se pronunció sobre los proyectos de ley que anunció la presidenta en el que brindó la noche del último domingo.

El premier aclaró que la iniciativa legislativa que busca reformar la Constitución no contempla la conformación de una asamblea constituyente. Además, acotó que este planteamiento aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, pues aún está en evaluación.

Esta idea contempla unica y exclusivamente cualquier reforma a través de la Comisión de Constitución del futuro Congreso, no contempla la posibilidad de una asamblea constituyente y esta idea desde hace varios días sigue siendo debatida y aún no ha sido aprobada formalmente por el Consejo de Ministros porque está siendo retroalimentada por todos los ministros”, manifestó para la prensa.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba reconsideración de adelanto de elecciones para el 2023

Sobre el proyecto de ley anunciado por la jefa de Estado para adelantar las elecciones generales al 2023, Otárola Peñaranda enfatizó en que estan esperando la decisión del Congreso, luego de que hoy se aprobara la reconsideración para realizar los comicios este año.

Estamos esperando la decisión del Congreso de la República, respetando la independencia de los poderes y las atribuciones que tiene este órgano constitucionalmente autónomo”, expresó.

Como se recuerda, en la víspera Boluarte Zegarra dijo que en caso el Poder Legislativo no llegara a un consenso para el adelanto de elecciones para el 2023, desde el Ejecutivo presentarían dos iniciativas con caracter de urgencia.

Aprueban reconsideración

Con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, con lo cual se debatirá y votará el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones sea este año, especificamente en octubre.

LEA TAMBIÉN: Si bloqueos siguen, en 20 días habría desabastecimiento y mayor precio de pollo en Lima

Tras ello, el presidente de la Comision de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) anunció que se harán cambios a la propuesta con otras bancadas por lo que pidió ir a Junta de Portavoces, ante lo cual se ha ido a un cuarto intermedio.

Tras las modificaciones, se proyecta que este nuevo texto sea debatido y votado por el Congreso, la que se espera sea en la sesión de hoy.