(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

Con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó la reconsideración con lo cual se debatirá y votará el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones sea este año, especificamente en ocutbre.

Tras ello, el presidente de la Comision de Constitución anunció que se harán cambios a la propuesta con otras bancadas por lo que pidió ir a Junta de Portavoces, ante lo cual se ha ido a un cuarto intermedio.

Tras los cambios, se proyecta que este nuevo texto sea debatido y votado por el Congreso, la que se espera sea en la sesión de hoy.

LEA TAMBIÉN Dina Boluarte: Si el Congreso no adelanta elecciones, el Ejecutivo presentará dos proyectos urgentes

En la víspera, la presidenta de la República, , anunció que el Ejecutivo presentará dos con caracter de urgencia, en caso el no llegue a un consenso para adelantar las elecciones generales al 2023.

Durante un mensaje a la Nación, la jefa de Estado indicó que en la primera iniciativa se planteará que los comicios se realicen en octubre del presente año.

De no prosperar el consenso en el Congreso para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, informó Boluarte Zegarra.

La primera, debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre”, agregó.

Respecto al segundo proyecto de ley, Dina Boluarte dijo que está dirigida a “zanjar de una vez por todas” el debate sobre la reforma de la Constitución Política del país, el cual mencionó que es un tema usado por alguna fuerzas políticas para menoscabar la democrática a la actual crisis.

Me refiero a proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una asamblea constituyente”, anunció.