El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ha sido enfático en afirmar que el Perú en medio de una “guerra” y ha expresado su respaldo al proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que garantiza la presunción de inocencia a policías cuando usen su arma “de forma reglamentaria” y causen lesión o muerte.
“Estamos en guerra, y si estamos en guerra, los enemigos que nos disparan, que nos atacan, pues son abatidos, así de sencillo, señores”, expresó Arévalo.
Asimismo, consideró que “cualquiera de nosotros o de nuestros familiares o nuestros amigos puede circular por la calle y resultar muerto, uno sale y no sabe si va a regresar; pues bien, hay enemigos y esos enemigos son los criminales, y a los enemigos hay que combatirlos, no hay otra solución”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban dictamen que prohíbe detención de policías que causen lesión o muerte
El presidente del Poder Judicial hizo estas declaraciones durante la inauguración de una nueva Unidad de Flagrancia, en la urbanización Fiori, distrito de San Martín de Porres, Corte Superior de Lima Norte, que permitirá juzgar y sancionar en plazos de 72 horas los delitos flagrantes.
Asimismo, expresó su agradecimiento al alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, por la cesión en uso de un terreno de 1250 m2 donde funcionará la unidad de flagrancia, para dar mayor seguridad a los vecinos de este sector de Lima.
Por otra parte, la autoridad judicial reiteró que él que no respalda a los malos jueces, y que, si alguno de ellos libera de manera irregular a delincuentes, pues deberían ser sancionados.