El Poder Judicial acogió el habeas corpus presentado por José Nenil Medina Guerrero. Foto: Facebook
El Poder Judicial acogió el habeas corpus presentado por José Nenil Medina Guerrero. Foto: Facebook

El exalcalde de Anguía (Cajamarca) e involucrado en la organización criminal que habría liderado el expresidente , , se encuentra a un paso de salir de prisión.

El Poder Judicial anuló la orden de 30 meses de prisión preventiva dictada en su contra el pasado 28 de agosto del 2022.

LEA TAMBIÉN: Declaran inadmisible pedido fiscal para que Yenifer Paredes vuelva a prisión

El juez Juan Carlos Núñez adoptó esta medida tras declarar fundada una demanda de habeas corpus que presentó el exburgomaestre contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, al acusar una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales.

Resoluciones desproporcionadas

En su resolución, emitida el pasado 15 de diciembre, el juez determinó que ambas resoluciones resultan desproporcionadas y, por tal motivo, arbitrarias, debido a una falta de motivación respecto al presupuesto del peligro de fuga y de obstaculización por parte del investigado, lo que determina incuestionablemente la nulidad de estas.

LEA TAMBIÉN: Caso Anguía: ¿Cuánto es el monto preliminar de reparación civil que pagaría Lilia Paredes?

Por tal motivo, Núñez dispuso que el Poder Judicial evalúe nuevamente el pedido de prisión preventiva por 36 meses que presentó la Fiscalía contra Medina Guerrero a fin de que se resuelva lo que corresponda conforme a los principios y las normas del derecho.

La Procuraduría del Poder Judicial apeló está resolución, la cual fue concedida con efecto suspendido por parte del magistrado, lo que originó que el investigado no sea excarcelado del penal Ancón I hasta que se resuelva su situación legal dentro del denominado caso Anguía.

LEA TAMBIÉN: Alcalde José Nenil habría ordenado transferir fondos municipales a cuenta de Hugo Espino
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.