Diversas bases de regiones han convocado a la Toma de Lima para el 19 de julio. La PNP anunció que realizará operativos a lo largo de las principales vías del país.
Diversas bases de regiones han convocado a la Toma de Lima para el 19 de julio. La PNP anunció que realizará operativos a lo largo de las principales vías del país.

Para el próximo 19 de julio, algunas agrupaciones sociales han convocado a la denominada tercera ‘Toma de Lima’. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (), se estima que al menos 300 personas se movilicen de regiones a la capital.

Óscar Arriola, director nacional de investigación criminal de la PNP dijo en diálogo con RPP que se tiene previsto, junto con las Fuerzas Armadas, realizar operativos en las principales vías del país. “Solicitaremos sus identificaciones y haremos el monitoreo correspondiente”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: ¿Qué piensan los limeños sobre el alcalde de Lima?

La PNP junto la unidad de Inteligencia y las Fuerzas Armadas estarán a cargo del plan de seguridad para el próximo 19 de julio. Arriola recomendó a los manifestantes no ir en pasamontaña, gorro, lentes o mochilas. “Nosotros responderemos (ante posible enfrentamiento), tenemos todo el planteamiento”, acotó.

Respecto a la participación de remanente de , señaló que hay dirigentes que se han peleado con las bases del grupo terrorista. “Numéricamente son pocos dirigentes, un promedio de 40 o 50 integrantes que están identificados. Pero otra cosa es la capacidad de organización y de impregnar el odio. Eso es lo que tenemos que mirar bien”, respondió.

“Estimamos que vengan de regiones cerca de 300 personas a los cuales les pedimos la compresión de los procesos en las carreteras que será riguroso. Habrá registro de voz, corporal, por el bien de las personas. Como policía queremos evitar que exista una gota de sangre”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Encuesta Datum ¿Por quiénes votarían los peruanos si hubiera adelanto de elecciones?

¿Quiénes convocan a la marcha?

Se trata del Comando Nacional Unitario de Lucha, el cual engloba a diversas bases gremiales para liderar la tercera Toma de Lima. Entre ellos, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGP), Asamblea Nacional de los Pueblos, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) y Federación de Pueblo Jóvenes de Construcción Civil, Macro Centro, Macro Sur, Macro Norte, además de varios dirigentes de Puno.

El Comando ha exigido la renuncia de Dina Boluarte al considerarla responsable por los fallecidos en las manifestaciones que tuvieron lugar entre diciembre y enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.