El Congreso de la República fracasó nuevamente en su intento de aprobar el adelanto de elecciones generales a este año en medio de la convulsión social que atraviesa el país.
Tras más de tres horas debate, el Pleno del Congreso rechazó, por mayoría, el texto sustitutorio de la comisión de Constitución que plantea realizar comicios generales complementarios en diciembre de este año. En caso de una eventual segunda vuelta, el proceso sería realizado entre enero y febrero del 2024.
Fueron 54 los legisladores que aprobaron la propuesta, mientras que 68 se opusieron y se registraron dos abstenciones (Alejandro Muñante y Segundo Acuña).
Las bancadas de Fuerza Popular, con excepción de Tania Ramírez y Cruz Zeta, APP y Podemos Perú votaron mayoritariamente a favor de la propuesta, mientras que Acción Popular y Somos Perú se dividieron. En tanto, Perú Libre, Renovación Popular, Bloque Magisterial y demás grupos de izquierda se opusieron.
Se necesitaba, como mínimo, 66 votos en el Pleno para que la norma sea ratificada en un referéndum. Al no lograrse esa cantidad mínima de adhesiones, el texto sustitutorio pasó al archivo.
LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: las posturas de las bancadas frente a la nueva propuesta
Tras esta decisión, el Pleno del Congreso pasó a debatir el dictamen en minoría de Perú Libre, que recomienda realizar elecciones generales en cuatro meses e incluye someter a referéndum la instalación de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, el legislador de dicho grupo, Jaime Quito, pidió ir a un cuarto intermedio para realizar algunos ajustes.