El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que se le permita a la presidenta Dina Boluarte viajar al exterior ante la falta de vicepresidentes. (Foto: Presidencia)
El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que se le permita a la presidenta Dina Boluarte viajar al exterior ante la falta de vicepresidentes. (Foto: Presidencia)

Desde que asumió las riendas del Gobierno, en diciembre pasado, la presidenta no ha podido realizar viajes al exterior debido a que no cuenta con vicepresidentes a los cuáles encargar temporalmente su cargo.

El artículo 115 de la Constitución Política del Perú establece que “cuando el presidente sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.

Al no contar con vicepresidentes, el Parlamento ha negado las distintas solicitudes que ha presentado Boluarte para viajar al exterior.

LEA TAMBIÉN: PCM autoriza viaje de ministra Paola Lazarte para participar en Foro APEC

Ante esta situación, desde el Gobierno buscan tomar cartas en el asunto a través de un proyecto de ley. De acuerdo a la iniciativa en mención, la presidenta podrá ejercer su cargo de forma remota en caso de viajes al exterior.

“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se lee en la propuesta.

También se precisa que en tanto dure el viaje de la jefa de Estado, el “presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, mantiene permanente comunicación con la presidenta a través de las tecnologías digitales”.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial confirma rechazo al pedido de Keiko Fujimori para viajar España

En el documento se señala que cuando el presidente viaja al extranjero, lo hace precisamente en calidad de Jefe de Estado y representando a la Nación; por lo que, durante su estadía en el exterior, no se suspende el ejercicio del cargo de Presidente, lo que implica que, aún en el exterior, el jefe de Estado puede ejercer plenamente todas sus atribuciones.

También se resalta en que con la aparición de tecnologías digitales, así como la firma digital y las videoconferencias, hoy en día muchas funciones públicas pueden realizarse de manera remota. Algo que podría aplicarse en el caso de la Presidencia de la República en caso de viajes al exterior.

“En consecuencia, las nuevas tecnologías permiten abordar y resolver la problemática que se presenta cuando un presidente de la República, que no cuenta con vicepresidentes en ejercicio, tiene que viajar al exterior para ejercer las funciones que la Constitución establece”, añade el proyecto.

LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí