Pese a que aún no se instalan en el Congreso de la República, las bancadas de Perú Libre y Renovación Popular son las que más problemas han demostrado para mantener su unidad desde la entrega de sus credenciales el pasado 9 de junio por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El ex congresista Richard Arce, quien conoce de cerca la relación política entre Vladimir Cerrón, ex gobernador de Junín y líder de Perú Libre, con el candidato presidencial Pedro Castillo asegura que es muy probable que el grupo parlamentario del partido que tiene como símbolo el lápiz se termine dividiendo en las próximas semanas y meses a medida que avance el caso ‘Dinámicos del Centro’, que según la Fiscalía se trataría de una organización criminal que recaudaba dinero cobrando cupos a trabajadores del gobierno regional de Junín y traficando licencias de conducir, desde hace más de siete años.
“La bancada de Perú Libre tiene 37 parlamentarios, y hay un sector que responde a Cerrón y son militantes del partido y otro que vino con Pedro Castillo cuando él aceptó ser el candidato presidencial. Este grupo de congresistas electos son cercanos a él y vienen del magisterio. Es más que probable que un número de congresistas se deslinde del ala dura de Perú Libre, donde hay hasta congresistas electos involucrados en el caso ‘Dinámicos del Centro’. Tarde o temprano será necesario para que Castillo, que a todas luces será el nuevo presidente, tenga un respaldo para gobernar”, dijo.
Asimismo, Arce indicó que es necesario que los integrantes de la bancada de Perú Libre “se sinceren” si es que quieren cerrar filas por Cerrón o ser el soporte legislativo en un gobierno de Pedro Castillo, porque “si no se desvinculan de los casos de corrupción de la dirigencia y de los militantes del partido, es posible que en un futuro cercano la oposición en el Parlamento busque vacarlo de la jefatura de Estado”.
Desde Perú Libre, el congresista electo Alex Paredes, vocero de la agrupación, afirmó que “no tiene conocimiento” sobre una futura división de la bancada y que estarán en congreso partidario hasta el 8 de junio.
¿Nueva bancada liberal?
Por su parte, el parlamentario Héctor Valer anunció que tras su separación de Renovación Popular realiza una serie de conversaciones con otros congresistas para formar una bancada con una posición política liberal.
“Esta semana de repente aparece una nueva bancada social liberal. Pero no puedo afirmar que serán otros congresistas que provengan de Renovación Popular o de otros partidos porque pertenece a conversaciones muy privadas. De acuerdo al reglamento del Congreso, son cinco parlamentarios para formar una bancada”, explicó.
En esa línea, Valer recordó que “sectores de ultraderecha” que predominan en el partido que preside Rafael López Aliaga lo retiraron de la bancada por señalar que respetará los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial.
Depende del poder
Para el analista político Ángel Delgado, las primeras bancadas en dividirse serán las de los partidos que perdieron la elección como Renovación Popular y en el caso de Perú Libre todo dependerá del avance del caso ‘Dinámicos del Centro’ y de los niveles de poder y popularidad que tenga Castillo con el transcurso de los meses.
“Es complicado predecir una pronta división en Perú Libre. Los izquierdistas moderados y radicales están unidos por el poder que simboliza Castillo. Sin embargo, todo dependerá de cuanto poder y popularidad pierda Castillo con el pasar de los meses, sumado al caso ‘Dinámicos del Centro’ que recién está empezando a dar luces. Por otro lado, en Renovación Popular nadie se esperaba una renuncia y al parecer podría formarse una bancada afín al próximo gobierno”, explicó.
Bancada de los profesores
En el bloque parlamentario de Perú Libre que cuenta con 37 congresistas, 19 de ellos son profesionales de la educación. La mayoría de este grupo de profesores que tienen una estrecha relación con el candidato presidencial Castillo y no militan en Perú Libre.
Mientras que, en Renovación Popular, los congresistas más cercanos a López Aliaga son Jorge Montoya, Norma Yarrow, José Cueto, Alejandro Muñante y Noelia Herrera. Con la salida de Héctor Valer se quedan con 12 parlamentarios.