En un operativo se detuvo al ciudadano extranjero Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias 'El Español' Foto: Ministerio Público
En un operativo se detuvo al ciudadano extranjero Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias 'El Español' Foto: Ministerio Público

En un megaoperativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el poder, liderada por Marita Barreto, esta madrugada se allanaron siete viviendas de personas involucradas al vacado expresidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación de una presunta organización criminal

Producto del operativo, la Policía detuvo preliminarmente al ciudadano extranjero Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido con el alias ‘El español’. Este sujeto, quien al momento de su detención se encontraba en su vivienda ubicada en la calle Paraíso N° 635 (La Molina), no opuso resistencia.

“El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder detuvo preliminarmente a Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias ‘El español’, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Reclusos del penal Sarita Colonia coordinan con sicarios para atentar contra fiscal Barreto y Harvey Colchado

¿Quién es ‘El español’?

, la fiscal Marita Barreto y la titular del Ministerio Público, .

Todas estas acciones venían siendo financiadas por el Gobierno de Pedro Castillo, según la Fiscalía.

“Estas ilícitas acciones vienen siendo planificadas por una organización criminal vinculada y financiada por el actual Gobierno (Pedro Castillo), teniendo como personaje principal al sujeto conocido como ‘El español’, quien sería un ciudadano extranjero de gran influencia decisoria en la gestión del actual Gobierno, quien obedeciendo órdenes de sus cabecillas y, conforme al desarrollo del programa criminal de la organización criminal a la que pertenece, es que en la actualidad ha considerado como uno de sus objetivos principales atentar contra la Fiscal de la Nación y contra su familia directa”, se lee en un informe de inteligencia de la Policía de noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN: Harvey Colchado: PNP archivó denuncia de Pedro Castillo por allanamiento en Palacio de Gobierno

En el documento también se advirtió que la organización criminal, en aquella fecha, estaría concertando con licenciados y reservistas de las FF.AA., quienes serían militantes etnocaceristas vinculados al anterior Gobierno, con la finalidad de atentar contra el esposo e hijos de Benavides, haciéndolo pasar como un intento de robo agravado.

Toda esta información fue proporcionada al Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el poder por una testigo en reserva, que fue denominada como “Juana”.

Allanan vivienda de exasesor de Castillo

Las diligencias se realizaron en seis distritos de Lima y el Callao. En el operativo se allanó la vivienda, ubicada en Surco, del exasesor de Castillo, , quien también es investigado en el caso ‘Gabinete en las sombras’.

También se intervino las viviendas del ciudadano español Sergio Castellanos Martínez y del coronel PNP, Jorge Fernando Cassanova Cubas, exdirector de la DIGIMIN.

Las autoridades también allanaron un inmueble vinculado al comandante PNP Engelbert Verástequi Diaz, así como se intervino su despacho ubicada en el Centro de Operaciones Policiales -105 (Cercado de Lima).

LEA TAMBIÉN: Exjefe de la DINI señala que sobrino de Pedro Castillo le pidió medio millón de dólares