Esta mañana, el abogado de Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, mencionó que están presentando un documento con el fin de solicitar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se aparte de las investigaciones por el proceso que lleva como presunta líder de una organización criminal dentro del Ministerio Público.
Juan Peña, letrado de la magistrada, explicó que el reglamento de la junta orgánica de la Junta Nacional de Justicia es muy claro al mencionar que cuando existe un conflicto de interés entre los magistrados que tienen un proceso sancionador con el sancionado, ellos deben apartarse de esta investigación.
“La motivación del suscrito es lo que dice el reglamento de la junta orgánica de la JNJ, no nos estamos basando en reglamentos adicionales. Cuando existe un conflicto de interés entre los magistrados que tienen un proceso sancionador con el sancionado, ellos deben apartarse de esta investigación”, señaló el abogado de Benavides.
“Lo que se está buscando es un procedimiento sancionador, objetivo e imparcial, lo que se tiene que respetar es el reglamento, por lo tanto, varios de estos miembros de la junta deberían inhibirse y dar conocimiento de esto”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos revela cómo se rompió la relación con Patricia Benavides
Además, expresó que si algunos de estos integrantes tienen alguna carpeta fiscal, pues deberán apartarse de la investigación por conflicto de intereses.
“Aquí hay dos motivos. Dos magistrados se encuentran con un proceso ante el Poder Judicial. El primero es Aldo Vázquez y el segundo causal es que tres de los miembros de la junta están investigados en una carpeta fiscal”, detalló.
Esto se da, ya que los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Antonio Humberto De La Haza Barrantes y María Zavala Valladares, que integran la JNJ, estarían incurriendo en un conflicto de intereses.
“El reglamento de la Junta es muy claro si alguna de estas personas tiene algún proceso legal entre el investigado, ellos tienen una causal de conflicto de intereses, por lo tanto, ellos tienen que inhibirse y comunicar que son impedidos para participar en estos procedimientos”, precisó y aclaró la defensa legal de la fiscal de la Nación.