No pasaron ni 24 horas desde que juramentó el tercer Gabinete del presidente Pedro Castillo en seis meses de Gobierno, y ya generó rechazo en la oposición parlamentaria, la cual debe evaluar si le otorgará el voto de investidura.
La búsqueda de la confianza se da en medio de la preparación de un nuevo pedido de vacancia presidencial promovido por la bancada de Renovación Popular y una denuncia constitucional contra Pedro Castillo (ver nota vinculada).
¿Qué dice la presidenta?
La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, afirmó que en el Gabinete de Héctor Valer hay ministros cuestionados y sin experiencia (ver las claves). “Esperamos que este Gabinete se ponga las pilas y trabaje. Nosotros estaremos vigilantes”, dijo en Canal N.
Alva calificó de “lamentable y preocupante” que el presidente del Consejo de Ministros anuncie que dará prioridad a la Asamblea Constituyente, mientras hay otros temas más urgentes en la agenda.
Al ser consultada si dará el voto de confianza, la también legisladora de Acción Popular refirió que escucharán a los ministros y luego de un debate se tomará una decisión.
Votos seguros
En los próximos días, Valer Pinto iniciará la ronda de diálogos con las bancadas previa a su presentación junto al equipo ministerial en el Parlamento. Deberá obtener 66 votos de 130 para lograr la confianza.
Hasta el momento, tomando en cuenta que este Gabinete reúne a miembros de distintos partidos, obtendría el respaldo de Perú Libre (33), Perú Democrático (7) y Somos Perú (5). En total, suman 45 votos.
Si bien la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, consideró que el nombramiento de Valer es “una oportunidad perdida por parte del presidente Pedro Castillo”, hay que recordar que siempre han sido aliados y nunca han negado la confianza.
“Creo que hubiéramos esperado un Gabinete que pueda garantizar esa confianza y transparencia y dejar esos cuestionamientos que ha venido arrastrando este Gobierno”, indicó.
Desde Nuevo Perú, Verónika Mendoza, fustigó contra el gobierno de Castillo y señaló que “se impuso el chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo y la informalidad”.
Cuestionamientos
Quienes han adelantado que no otorgarán el voto de confianza son Fuerza Popular (24) y Renovación Popular (9).
En el fujimorismo, la congresista Patricia Juárez consideró que hubo “una repartija de poder” en el nombramiento de los ministros. “No hay credenciales ni experiencia”, apuntó.
A este grupo podría sumarse Avanza País que han mostrado su desacuerdo en la conformación del Gabinete. Es decir, ya hay al menos 43 votos en contra.
Los que están evaluando su posición y podrían inclinar la balanza son Acción Popular (15) y Alianza para el Progreso (15).
El congresista de AP Pedro Martínez cuestionó la designación de Valer. “No me parece acertada, pues debe ser un tipo dialogante, con experiencia”, anotó.
El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, señaló que la próxima semana se reunirán con sus colegas de bancada para así tener una posición colegiada.
La visión de Valer
Héctor Valer ratificó la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente en los próximos cuatro a cinco años.
No obstante, en RPP señaló que hoy respetarán la Constitución e impulsarán una economía social de mercado. Respecto a la conformación del Gabinete, contó que desde el 9 de enero lo conversó con el presidente, cuando aún Mirtha Vásquez era premier.
Sobre las críticas al ministro del Ambiente, Wilber Supo, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas, por tener poca experiencia en el sector, pidió que “los dejen trabajar”.
Reveló que Pedro Francke se alejó del Gabinete porque no estaba de acuerdo con la conformación de algunas carteras.
Más tarde en TV Perú comentó que no le preocupan los cuestionamientos a los asesores del mandatario, pues “al parecer son dichos y no hay pruebas”. Dijo que Castillo ahora escuchará a su primer ministro.
Respecto a la denuncia en su contra por no haber pagado una deuda de S/ 43 mil en Sunat, adelantó que lo hará.
Valer también adelantó que el Ejecutivo no observará la ley aprobada por el Parlamento que debilita la Sunedu.
Conferencia sin Valer
Pese a que se convocó a una conferencia de prensa en la que se indicó que el jefe de Gabinete, informaría a la ciudadanía sobre las últimas decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, este no se presentó. Lo hicieron los ministros del Interior, Defensa y Cultura, Alfonso Chávarry, José Luis Gavidia y Alejandro Salas, respectivamente.
Una de las primeras preguntas que hizo la prensa fue sobre las denuncias que pesan sobre Valer, entre ellas por violencia familiar, Gavidia se limitó a señalar que no se tocaron temas personales (ver Las Claves).
De otro lado, el ministro de Defensa anunció que hoy se publicará el decreto supremo que oficializa el estado de emergencia por 45 días en Lima Metropolitana y Callao, a raíz de la incontrolable ola delictiva.
Por su parte, el titular de Cultura, Alejandro Salas, negó que exista un “Gabinete en la sombra” conformado por los asesores del presidente Castillo como lo afirmó la expremier Mirtha Vásquez. “Eso no es correcto, menos de parte de quienes tuvieron la confianza del presidente”, anotó.
LAS CLAVES
- Plan. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó que promoverá incentivos para la PNP que trabaja en la parte operativa. “Incluso le voy a dar ascensos”, expresó.
- Trayectoria. Chávarry negó tener antecedentes negativos o sentencias por narcotráfico. Afirmó que en su carrera como policía recibió condecoraciones por su lucha contra este delito.
- Denuncias. El jefe del Gabinete, Héctor Valer, fue acusado en el 2016 de violencia familiar por su esposa, Ana Montoya, y su hija Catherine Valer.
- Redes. Cuando Vladimir Cerrón manifestó su malestar por la declaración del presidente Castillo sobre que nadie le financió la campaña, el ahora ministro del Ambiente, Wilber Supo, escribió en Twitter: “Pedro Castillo, todo parece indicar que la historia te juzgará”.