ONU pidió al Gobierno peruano informar sobre el uso de la fuerza durante las manifestaciones. Foto: GEC
ONU pidió al Gobierno peruano informar sobre el uso de la fuerza durante las manifestaciones. Foto: GEC

La Organización de las Naciones Unidas () solicitó al Gobierno de informar sobre las acciones que tomaron durante las , luego de que tuvieran conocimiento de un uso excesivo por parte de las fuerzas del orden.

A través de una carta remitida al representante de la Misión Permanente del Perú ante la ONU, Luis Juan Chuquihuara, la entidad pidió que la canciller recibiera el documento suscrito por siete relatores de este organismo, en el que solicitan al Gobierno peruano pronunciarse sobre las denuncias en un plazo máximo de 60 días.

En dicho documento, señalan que ha habido un uso excesivo de la fuerza que provocó un elevado número de muertes ilíticas, el presunto uso abusivo de los tipos penales de terrorismo en contra de los manifestantes, supuesta detenciones arbitrarias. Además, de casos de desaparición forzada, estigmatización y violaciones al debido proceso en contra de los manifestantes.

LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación considera que indagación de la JNJ en su contra es parte de un ataque por “investigar al poder político”

Además, la indica que tiene datos de presuntas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias de manifestantes, así como violaciones a los derechos humanos de personas indígenas.

Se recibió información de que los métodos utilizados por la fuerza pública habrían ocasionado ejecuciones extrajudiciales y detenciones supuestamente arbitrarias de manifestantes y defensores de derechos humanos; así como se reportan torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes de personas detenidas en las comisarías o bajo algún tipo de custodia”, se lee.

También mencionan el allanamiento a la Universidad de San Marcos, además de las intervenciones y detenciones sin la presencia de fiscales o abogados, a lo que añaden también la agresión contra periodistas y el uso del “terruqueo”.

Las organizaciones de sociedad civil indican que se habría observado el uso de distintas estrategias por parte del Estado para disuadir la protesta pacífica, por ejemplo, a través del uso desmedido de gases lacrimógenos, sobrepresencia de personal policial y militar y agresiones”, reiteran.

LEA TAMBIÉN: Innovación: ¿cómo motivar a que nuestros equipos colaboren para alcanzarla?