Continúan las repercusiones en torno a la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público y que sería liderada por Patricia Benavides.
El congresista de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, negó que haya coordinado con el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, quien se acogió a la colaboración eficaz, la presentación de un proyecto de ley con la finalidad de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) dirija la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tal como señala la indagación fiscal.
LEA TAMBIÉN: Clínica San Pablo niega que haya coordinado con Benavides internación de Villanueva
“Yo rechazo tajantemente que se pretenda ahora involucrarme en las coordinaciones que el señor Villanueva realizaba en el Congreso al mencionarme por un proyecto de ley que presente. Esa iniciativa lo que busca no es defenestrar la actual JNJ. Es un proyecto que nunca vio la luz y hoy se pretende utilizar para supuestamente crear una especie de vinculación”, indicó en diálogo con RPP.
El parlamentario cuestionó que ahora se les pretenda señalar a los integrantes del Congreso no solo por sus votos, sino por proyectos de ley que ni siquiera han visto la luz.
“Así que yo rechazo este absurdo, me parece increíble que ahora no solo se cuestione a los congresistas por votos que emiten, sino que además por los proyectos de ley que presentan aún cuando estos ni siquiera han sido aprobados”, criticó.
De acuerdo al testimonio de Villanueva ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), el plan de Benavides era que el presidente del TC dirija la elección de los nuevos miembros de la JNJ y que, para ello, Muñante presentaría un proyecto de ley con dicho propósito.
LEA TAMBIÉN: Arana no descarta haber presentado al abogado José Luis Hauyón a Patricia Benavides
PL rechaza que Cerrón haya coordinado con Villanueva
En la tesis fiscal también se señala que Villanueva conversó con el líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, actualmente prófugo de la justicia, para concretar el apoyo de su bancada a la inhabilitación de la exfiscal suprema, Zoraida Ávalos. También habría hecho lo mismo con el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez.
Al respecto, el legislador de PL, Américo Gonza, rechazó que Cerrón haya coordinado con Villanueva, tal como refiere la Fiscalía. En ese sentido, consideró que la izquierda es “incómoda” para los poderosos.
“Primero debe corroborarse de que esos chats sean verdaderos, porque hay muchos ‘truchos’. Yo le podría decir que nosotros, como Perú Libre, como bancada de izquierda, teníamos que la Fiscalía y el Poder Judicial, que siempre juegan en pared, porque están defendiendo sus propios intereses”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial abre procedimiento a jueza que habría beneficiado a Benavides