El sistema de salud en Perú enfrenta grandes desafíos: la falta de medicamentos, equipos técnicos, atenciones médicas, entre otros. Esto hace que se generen cuestionamientos sobre ¿qué medidas tomará el Ministerio de Salud?, ¿se están cumpliendo las metas del sector salud?, ¿cómo se están usando los recursos de la cartera?
En diálogo con Gestión, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que el sector salud “enfrenta constantes desafíos debido a la insuficiencia presupuestaria y a la alta demanda de servicios”.
“A pesar de las quejas históricas por falta de fondos, se ha demostrado una notable mejora en la ejecución del presupuesto, evitando la reversión de fondos no utilizados”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Unicef: Mayor inversión en desarrollo infantil es clave para reducir índices de anemia
El presupuesto para salud este año supera los S/ 13.5 millones; el titular del Minsa destacó que para el 2024 se entregó S/ 800 millones más respecto al año pasado. “En lo que va del año, tenemos un avance de ejecución del 68% y las expectativas es cerrar con un 100%”.
Cabe mencionar que a nivel de ejecución presupuestal entre ministerios, por primera vez el Minsa ocupa el primer lugar en ejecución entre todo el Ejecutivo.
Haciendo un comparativo, el ministro Vásquez contó que el Minsa cerró el año pasado con una ejecución presupuestaria de 98%, a pesar que inició con solo 35% de ejecución. Además, reveló que la mayor parte del presupuesto se destina a:
- Operación y mantenimiento de establecimientos.
- Contratos de recursos humanos.
- Implementación de estrategias.
- Compra de medicamentos y vacunas.
- Inversiones.
Infraestructura
De acuerdo a las declaraciones del ministro Vásquez, su sector ha hecho una inversión de más de mil millones de soles en nuevas obras, incluyendo hospitales y centros de salud en diversas regiones. Entre los proyectos destacados están los hospitales de Bambamarca y Motupe.
1. Hospital Bambamarca (Cajamarca) Fecha de inicio: 01/03/2024
2. C.S. Ramada (Cajamarca) Fecha de inicio:16/03/2024
3. Hospital Motupe (Lambayeque) Fecha de inicio:25/11/2023
4. Hospital Tambobamba (Apurímac) Fecha de inicio:01/09/2023
5. C.S. Pomacochas (Amazonas) Fecha de inicio:01/03/2024
6. Hospital Leoncio Prado (La Libertad) Fecha de inicio:09/02/2024
7. C.S. Quiñota (Cusco) Fecha de inicio:22/02/2024
8. C.S. La Estancia (Lambayeque) Fecha de inicio:03/06/2024
9. C.S Villa Los Ángeles (Lima) Fecha de inicio:12/06/2024
10. C.S Desaguadero (Puno) Fecha de inicio:02/07/2024
11. Hospital de Chincheros (Apurimac) Fecha de inicio: 24/07/2024
12. C.S La Union (Piura) Fecha de inicio:17/08/2024
“Se han reactivado proyectos de infraestructura sanitaria que llevaban años paralizados, mejorando el acceso a servicios de salud. Además, se están ejecutando un plan que incluye la construcción de estos 11 nuevos hospitales bajo el “Plan Hospitales Centenario”, explicó.
Vacunas para este 2025
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que, entre noviembre y diciembre de este año, se iniciará la implementación de un plan piloto de vacunación contra el dengue. Este plan está dirigido a 222,750 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años que viven en las zonas del Perú más afectadas por el virus.
“Se está realizando un piloto para la vacuna contra el dengue en la región Piura y se planea extenderlo a otras zonas. Se ha destinado el primer lote de compra de estas vacunas para aplicarlas a 200 mil personas. El piloto está presupuestado por unos S/ 35 millones, y se están siguiendo las recomendaciones de la OMS”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Vacunas contra el sarampión en stock: inversión y avances en las inmunizaciones
“El país busca ser uno de los primeros en implementar esta vacuna después de Brasil, con un enfoque en la selección adecuada de la población objetivo según la incidencia de la enfermedad”, añadió.
Recordemos que en el mes de mayo, los casos de dengue se dispararon en nuestro país, siendo Piura, Áncash y La Libertad, las más vulnerables.
Lucha contra la anemia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó la importancia de fortalecer los sistemas de salud, educación, alimentación, agua y saneamiento, así como de protección social, para abordar los problemas de malnutrición infantil.
Javier Álvarez, Representante de Unicef en Perú, señaló que la incorporación del enfoque de Desarrollo Infantil Temprano en las políticas públicas de los gobiernos regionales y locales es fundamental para reducir la anemia.
“Nos preocupa que 4 de cada 10 niños y niñas que ingresan a la escuela inicial hayan experimentado un episodio de anemia, ya que esto les limita las posibilidades de aprendizaje en comparación con sus compañeros que no sufrieron de esta condición”, afirmó.
De acuerdo con cifras publicadas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023, en 8 regiones del país, más de la mitad de los bebés entre 6 y 35 meses tienen anemia. Estas son: Puno (70.4%), Ucayali (59.4%), Madre de Dios (58.3%), Loreto (58.1%), Huancavelica (56.6%), Apurímac (55.8%), Pasco (52%) y Ayacucho (51.5%).
En ese contexto, César Vásquez indicó que “La anemia sigue siendo una preocupación significativa en el país, Las tasas han disminuido de 43.1% a 42.8%, pero todavía esa cifra no es motivo de celebración”.
“Se ha implementado un plan para la prevención y reducción de la anemia con el objetivo de reducir la tasa al 37.2%. Este plan se extenderá hasta 2026″, sostuvo.
“Para combatir la anemia de manera efectiva, se requiere un enfoque que incluya múltiples sectores, no solo la atención médica, sino también la mejora de determinantes sociales como el acceso a agua potable y educación sobre hábitos de higiene y nutrición”, añadió.
Mencionó que la capacitación y educación son fundamentales para promover hábitos alimenticios saludables y mejorar la situación de la anemia en la población.
Medidas
El ministro informó en nuestro medio que se destaca la importancia de incluir granos andinos en la alimentación diaria, sugiriendo que es un tema en el que trabaja el Minsa y el Midagri. El funcionario destacó tres puntos importantes para la lucha contra este mal.
Ley del Fortalecimiento del Arroz: El gobierno está implementando una ley para que los programas sociales proporcionen arroz fortificado con hierro y suplementos necesarios para el crecimiento de los niños.
Recetarios Regionales: El Instituto Nacional de Salud ha desarrollado recetarios regionales utilizando ingredientes locales, conocidos como “milagritos”, que son ricos en hierro, para fomentar una dieta saludable.
Educación Nutricional: Se enfatiza la importancia de la educación sobre nutrición, informando a las personas sobre los recursos alimentarios disponibles en su región y cómo pueden beneficiarse de ellos.