El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció este martes que el Poder Ejecutivo propondrá que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) denunciados por el uso de sus armas de fuego, solo puedan afrontar estos procesos en fueros militares.
De acuerdo con Santiváñez, esta propuesta del Ejecutivo se justifica porque se trata de temas referidos al ámbito de la función.
Asimismo, el titular del Mininter precisó que esta medida busca “proteger a nuestro personal policial y militar (...), dentro del ámbito de los derechos humanos”.
LEA TAMBIÉN: Juan José Santiváñez: Congreso interpelará al ministro este miércoles 2 de octubre
“Se va a efectuar la propuesta normativa, para que todos los policías y militares, que pudieran ser denunciados como consecuencia del ejercicio de su función, por el uso de sus armas de fuego, sus procesos pasen al Consejo Supremo de Justicia militar, es decir, que no sean vistos por los juzgados civiles, sino por los juzgados militares, ya que estamos hablando de temas referidos al ámbito de la función”, dijo Santiváñez luego de la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, junto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú exige que se tipifique como terrorismo sicariato y extorsiones
Patrulleros del Pronabi
Por otro lado, afirmó que el Gobierno ha dispuesto que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) entregue aproximadamente 500 unidades, que se encuentran bajo su custodia, a la PNP para labores de patrullaje.
“Faltan los oficios del Ministerio Público, pero ya está el compromiso que en los próximos días todos esos vehículos sean asignados a la policía nacional para la lucha contra la criminalidad”, comentó.