La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte, negó que durante su gestión vaya a cambiar de nombre a su cartera o vaya a ir en contra de las políticas con enfoque de género.
Esto, a pesar de haberse expresado en contra de la educación con enfoque de género en varias oportunidades luego de haber sido elegida como congresista por el partido Perú Libre.
“Como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respetaré y reforzaré lo avanzado en las gestiones previas. No daré marcha atrás en la implementación de leyes y políticas con enfoque de género, así como la lucha contra las diversas formas de violencia hacia la mujer”, escribió en redes sociales dos días después de haber jurado al cargo.
En esa misma línea, la ministra descartó que se vaya a cambiar de nombre al ministerio que encabeza, al indicar que eso sería un retroceso ante la necesidad de visibilizar la situación de violencia y discriminación que sufren las mujeres en el Perú.
En declaraciones que brindó en una entrevista a RPP en abril del 2021, luego de haber sido elegida como parlamentaria, Katy Ugarte cuestionó la educación con enfoque de género al manifestar que esos valores “tienen que ser desarrollados por el núcleo familiar”.
“No estoy de acuerdo con situaciones muy delicadas que a niños de inicial (se les enseñe) que el niño es igual que la mujercita o que el niño puede vestir como la mujer. Yo creo que hemos nacido varón y mujer, no tenemos que distorsionar esta situación”, señaló la actual ministra de la Mujer en esa fecha.
-Acusaciones de violencia en el Gabinete-
Un día después de haber jurado al cargo de primer ministro, surgieron acusaciones pasadas en contra de Héctor Valer en la forma de versiones de parte de exvecinos suyos en San Borja y de partes policiales sobre denuncias que hicieron familiares suyos en el año 2016.
“En realidad es un mal recuerdo para los vecinos y para el serenazgo, porque es un tipo conflictivo y pegalón. Ejercía violencia familiar continua, se rompían cosas, nosotros llamábamos a los serenos y no abrían la puerta, siempre los pleitos eran constantes con él como vecino”, narró la mujer que decidió mantener su identidad en reserva.
Al caso de Héctor Valer se suma el del nuevo ministro de Defensa, José Gavidia, quien también fue denunciado ante la Policía Nacional (PNP) por violencia familiar por su esposa en setiembre del 2021, según reveló Latina Noticias.