En los últimos días surgieron cuestionamientos válidos a la designación de Juan Carlos Zecenarro Monge, como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que es hermano de la fiscal Karla Zecenarro Monge, a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La fiscal tiene en sus manos las investigaciones por los supuestos casos de corrupción de funcionarios en las obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ascenso de militares de las Fuerzas Armadas y presiones a la Sunat, que involucra a personas del entorno del presidente Pedro Castillo, y al mismo mandatario.
Alejamiento de Zecenarro
Según fuentes del Ejecutivo, Juan Carlos Zecenarro ya no ejerce el cargo de asesor principal del ministro de Economía, Oscar Graham, desde el último fin de semana. Aunque la culminación de este vínculo laboral no ha sido publicada, ya la resolución ha sido emitida.
Los vínculos familiares con la fiscal Zecenarro pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno estaba tratando de bajar la presión en la investigación, con la designación de su hermano en el MEF.
Aunque Juan Carlos Zecenarro ya había acompañado como asesor a Oscar Graham en Produce cuando fue viceministro de la Industria y Mype hace unos años, además era funcionario en el MEF, en otras direcciones.
Sin embargo su designación desde el 18 de febrero último generó más preocupación en el Ejecutivo, que un acercamiento a la fiscal, en medio del proceso de investigación.
La presión para su salida
¿Qué motivó la salida? De alguna manera el lazo familiar con la fiscal Zecenarro sí generaba preocupación y habría provocado su salida, según se pudo conocer.
Dado que, como jefe del Gabinete de Asesores del MEF podía tener acceso a los documentos, actas o reuniones celebradas incluso en Palacio de Gobierno, la PCM o participar en el Consejo de Ministros.
Con ello, la preocupación era mayor desde el Ejecutivo en medio del proceso de investigación, por lo que, lo mejor era su salida del MEF o mantenerlo lo más lejos de Palacio.
De esta manera Juan Carlos Zecenarro ya no ejerce dicha función de jefe del Gabinete de Asesores del MEF y no se estaría manteniendo como director de Enlace del MEF, posición que ocupaba antes de ser nombrado asesor.
Juan Carlos Zecenarro responde
En medio de los comentarios sobre el tema, Juan Carlos Zecenarro rechazó las insinuaciones sobre el vínculo laboral con su hermana, aclarando que su desempeño profesional no existe ni ha existido nunca algún conflicto de intereses respecto a la labor profesional.
“Ni tengo ni he tenido jamás vinculación alguna, directa ni indirecta, con ninguna de las personas que se encuentran dentro del espectro de las investigaciones fiscales a su cargo”, remarcó.
Respecto a la reuniones en Palacio, sostiene que las reuniones en las que participó fue en cumplimiento de sus funciones como Jefe de Gabinete de Asesores del MEF.
“Nuevamente rechazo las insinuaciones y comentarios tendenciosos en el sentido de que en las mismas se hayan abordado, directa o indirectamente, asuntos relacionados a investigaciones fiscales. Dichas reuniones de trabajo fueron convocadas por el Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, para tratar temas estrictamente técnicos relacionados a las competencias del Ministerio de Economía”, indica.
Entre los temas tratados está, la posición institucional del MEF en relación al Proyecto de Decreto Supremo que autoriza la Concesión del Lote 192 a favor de Petroperú, financiamiento del Mundial Sub 17, tramitación de normas presupuestales y solicitudes de financiamiento de proyectos del MIDAGRI.
Remarca que, en dichas reuniones participaron varios funcionarios y servidores del MEF y de otras entidades del Sector Público, lo que se puede verificar con los registros de ingresos y salidas correspondientes.
“Cabe subrayar que en el desarrollo de las indicadas reuniones de coordinación nunca estuvo presente el Presidente de la República, a quien no conozco personalmente y con quien nunca me he reunido ni he tratado tema alguno”, mencionó.