Daniel Maurate, ministro de Justicia, será interpelado el jueves 15 de junio en el Congreso. (Foto: Andina)
Daniel Maurate, ministro de Justicia, será interpelado el jueves 15 de junio en el Congreso. (Foto: Andina)

.

Según detalló la , la demanda será revisada por la jueza Malbina Saldaña, del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima. En caso sea rechazada, el caso podría ser visto, en última y definitiva instancia, por el .

Al respecto, el ministro de Justicia, , se mostró a favor de que sea este organismo el que resuelva la controversia.

LEA TAMBIÉN: Bancadas respaldan ley promulgada por el Ejecutivo que les permite elegir a su propio procurador

“Hay un tema de competencias que me parece bien que lo vea el TC. Eso despejará toda duda y definirá respecto a la autonomía y si corresponde a un órgano del Ejecutivo imponer un procurador a un órgano autónomo como el Congreso”, dijo a la prensa.

El ministro recordó que, por ahora, la PGE no tiene autonomía constitucional, a diferencia del Congreso y el Poder Judicial. “En consecuencia, nosotros consideramos que no podemos imponer al Congreso y al Poder Judicial un procurador”, remarcó.

Sin embargo, consideró que la Procuraduría hizo bien en poner en conocimiento esta problemática. “El TC nos ilustrará respecto a cuál es la solución a este problema por el bien de la PGE, el Congreso y el Poder Judicial. Es lo que corresponde”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: Pide a Procuraduría General acciones contra Procurador acusado de nepotismo

Maurate remarcó que si el TC se pronuncia en un sentido u otro, al Ejecutivo “nos corresponderá acatar”.

Acudirá al Congreso

. El titular del Minjus tendrá que acudir el próximo 15 de junio al Parlamento para responder un pliego interpelatorio de 17 preguntas.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide al Congreso que no apruebe el proyecto de ley que vulnera su autonomía

Al respecto, dijo ser respetuoso de la Constitución y que cumplirá con el llamado del Legislativo.

“Soy un demócrata respetuoso de la Constitución. En consecuencia, me corresponde acudir al Congreso cada vez que sea convocado”, apuntó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.