Una semana después de que el Ministerio de Justicia anunciara una reestructuración en el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), luego de que Panorama denunciara que trabajadores recibieron sobornos por parte de internos del Penal Sarita Colonia del Callao para hacer ingresar droga y celulares a sus celdas, el ministro del sector, Daniel Maurate, informó que mañana se conocerá a los integrantes del equipo que tendrá a cargo dicha labor.
“Hoy estamos afinando la norma y mañana debemos estar publicando la resolución ministerial con la conformación del equipo y con los objetivos concretos que va a tener esta reestructuración”, señaló en diálogo con TV Perú.
LEA TAMBIÉN: ¿De qué país es el mayor número de internos extranjeros en el penal Lurigancho?
Maurate añadió que se está conversado con representantes de la Defensoría del Pueblo, así como de la Cruz Roja, para que actúen como veedores del proceso de reestructuración de la institución que preside Javier Llaque.
A su juicio, en la reestructuración del INPE se considerarán mejorar las condiciones laborales de la institución, así como también se contemplaría hacer más severas las penas para quienes cometan actos de corrupción.
“Va haber penas severas, va ser un delito agravado el cohecho dentro de la prisión. Si en el futuro a cualquier funcionario se le ocurre entrar en coima o cohecho, la pena va a ser tan severa que estoy seguro que no van querer entrar a la corrupción, ni tener ánimo de contaminarse”, advirtió.
Sin embargo, el ministro recalcó que también hay que reconocer a aquellos buenos funcionarios de la entidad que trabajan honradamente.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia ratifica a jefe del INPE, pese a que anunció una reestructuración
Otras mejoras para el INPE
En otro momento, el titular del Minjus indicó que la reestructuración del INPE también incluirá el aspecto tecnológico, pues consideró que no es posible que más del 50% de los escáneres o rayos X que hay en los penales no funcionen, con lo cual se dificulta detectar el ingreso de sustancias indebidas o equipos prohibidos.
Agregó que, a mediano y largo plazo, se considera destrabar la construcción de centros penitenciarios para disminuir el hacinamiento en las cárceles.
Si bien reconoció que sacar adelante esto implica un presupuesto grande, enfatizó que existe la voluntad política de parte de la presidenta Dina Boluarte para construir nuevos penales con el objetivo de que los internos tengan mejores condiciones de vida.
Recordó que casi el 65% internos en los penales trabajan y estudian para resocializarse.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: “Problema carcelario en Perú es una bomba de tiempo”