El juez Richard Concepción Carhuancho emitió una resolución de prisión preventiva por 24 meses contra Mateo Castañeda, otrora abogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como parte de las investigaciones del caso Los Waykis en la Sombra.
La medida restrictiva aplicada por el Poder Judicial —anunciada en la madrugada de este sábado 23 de noviembre— recayó en el abogado por vinculárselo a presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad genérica en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte intentó cambiar de abogados desde la clandestinidad, pero fue rechazado
Según el magistrado Concepción Carhuancho, existe la grave sospecha de que Mateo Castañeda asumió un rol de “brazo legal” durante su prestación de servicios a la organización criminal Los Waykis en la Sombra al contactar y buscar influir en los policías encubiertos “Carlos” y “René”, cuyo fin fue archivar la investigación fiscal hacia el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte —también implicado en este caso y cuyo paradero es desconocido tras orden de prisión preventiva dictada a mitad de semana—.
Mateo Castañeda estuvo presente durante la audiencia del PJ y tras la decisión anunciada por Concepción Carhuancho fue detenido para su internamiento en un penal.
LEA TAMBIÉN: PJ ordena ubicar y capturar a Michael Urtecho tras incumplir con el arresto domiciliario
Asimismo, también se dictó prisión preventiva por 36 meses contra Noriel Chingay Salazar, implicado en la presunta colecta de firmas para que Nicanor Boluarte pueda inscribir el partido político Ciudadanos por el Perú. Las defensas de Chingay y Casteñeda anunciaron que apelarán la medida restrictiva.