Hay dos personas clave en el actual Gobierno. Dos hombres en los que la presidenta, Dina Boluarte, confía sin titubear: El más importante es su hermano mayor Nicanor Boluarte. El otro es Mateo Castañeda, su abogado.
El viernes 10 de mayo, ambos fueron detenidos y recluidos en una carceleta, acusados por la fiscalía de ser presuntamente parte de una organización criminal, en el denominado caso ‘Los Waykis en la Sombra’. El último viernes ambos fueron liberados, luego de que la jueza Sonia Torres sostuviera que no existe riesgo de fuga ni de obstrucción a la investigación de parte de Nicanor Boluarte ni de Mateo Castañeda. Tampoco de Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Ortiz, los otros liberados.
Cuarto Poder reveló que los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) hallaron hasta 30 armas de fuego distribuidas entre el estudio y la vivienda de Mateo Castañeda, durante las diligencias ejecutadas el viernes, 10 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Castañeda tras recuperar su libertad: “No era necesario detenerme para investigarme”
De acuerdo con el acta de allanamiento expuesta por el dominical, el letrado – acusado de tratar de neutralizar las investigaciones seguidas al hermano de la mandataria – se negó a dar voluntariamente la clave de su iPhone.
Posteriormente, los policías y fiscales comenzaron a recorrer el pasillo principal del inmueble y, al lado izquierdo, encontraron una puerta de metal con cerradura. Este ambiente fue descrito en el acta como el “almacén de armas”, puesto que en su interior se encontraron 12 armas de fuego: cuatro carabinas, cuatro pistolas de puño de diferentes marcas; y otras cuarto armas registradas como de “colección”.
Ese no sería el único hallazgo. El dominical da cuenta de que en el dormitorio principal se encontró una pistola de puño marca Glock modelo 17L, en uno de los cajones de un mueble de madera ubicado muy cerca de la cama.
LEA TAMBIÉN: Patricia Juárez: Fuerza Popular no se sumará a especulaciones por supuesto audio de Castañeda
En el mismo mueble se encontró un revolver marca Smith & Wesson y un revólver calibre 22 Magnum North American. Según el acta, Mateo Castañeda no contaba con la documentación de ambas armas, por lo que fueron incautadas.
“El investigado no ha presentado el documento respectivo que acredite la procedencia lícita de las armas de fuego descritas en el ambiente denominado dormitorio principal, por lo que se procede a su incautación y lacrado”, se lee.
Las investigaciones apuntan que el dueño de estas dos armas es Jerry Alvarado García, un comandante de la Policía que fue expulsado de la institución y que, además, estuvo detenido por una investigación por presunto tráfico de armas en 2017, según señaló Cuarto Poder.
Las autoridades también encontraron seis armas más en el comedor. Todas registradas a nombre de Mateo Castañeda, quien recuperó su libertad el pasado viernes, 17 de mayo.
En total, se encontraron 19 armas de origen lícito, puesto que el abogado de Dina Boluarte consignó la documentación.
El dominical señaló que, según sus fuentes, se encontraron más armas en el estudio de Mateo Castañeda, ubicado en Miraflores; por lo que calcula un total de 30 armas distribuidas entre el estudio y la vivienda del letrado.
LEA TAMBIÉN: Exministro Morán denuncia intimidación de parte de Mateo Castañeda tras su liberación
Documentación y váuchers
El acta de allanamiento también señala que cuando los policías y fiscales regresaron a la habitación principal, se encontraron váuchers de pago y constancias de transferencias internacionales por montos desde US$ 20 000 hasta US$ 150 000.
También se encontró S/ 17 180 en un canguro de tela almacenado en un mueble de madera de ocho cajones.
En otro cajón hallaron la credencial del partido aprista a nombre de Mateo Castañeda.
Asimismo, el acta señala que en las oficinas del letrado se encontró un documento firmado el 25 de abril por Ronald Cabrera, quien es el abogado de Nicanor Boluarte en la investigación preliminar que se le sigue por la presunta asignación ilícita de S/ 19,2 millones al distrito de Nanchoc, en la provincia de Cajamarca, tras una reunión con el alcalde distrital, Nixon Hoyos, en octubre del año pasado.
Cuarto Poder señala que se trata de un informe detallado donde se rinde cuenta de las declaraciones de los testigos citados por la Fiscalía de la Nación.