La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Marita Barreto, reveló que Patricia Benavides cuando aún era fiscal de la Nación, le ofreció el cargo de fiscal Suprema Adjunta en su despacho.
“Me propuso ir de fiscal Suprema Adjunta a su despacho, por lo que sentí creo que querían deshacerse de mí. Querían que salga de ahí con un ascenso”, señaló Barreto en Canal N.
En esa línea, dijo que fue hostilizada junto a su equipo a la hora de realizar su trabajo y contó que se lo dijo muchas veces a Benavides. Citó como ejemplo que los dejaban sin tóner por tres semanas lo que les dificultaba imprimir documentación.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: Fray Vásquez Castillo cuenta con orden de captura a nivel internacional
“Hemos enfrentado diversas zancadillas respecto a los actos de investigación, amenazas soterradas al grupo especial que está integrado por fiscales y policías (...) Luchar contra las altas esferas de la corrupción tiene sus riesgos”, subrayó al referirse a las indagaciones que realizan como por ejemplo, contra la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra.
“Hay que quebrar anillos de protección para llegar arriba”, acotó la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder .
La experiencia nos está enseñando cómo funcionan las organizaciones criminales en el poder, en condicional, anotó, tras indicar que quien determina la culpabilidad es el juez tras un juicio. “Es importante que la sociedad conozca cómo es la corrupción en las más altas esferas del poder”, apuntó.
Caso Valquiria
Marita Barreto manifestó que cuando fue designada como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder iniciaron con mucha fe y esperanza que teniendo a la entonces fiscal de la Nación enfrentando los presuntos actos de corrupción que se le imputaban al entonces presidente Pedro Castillo.
“ (Sin embargo) ha sido muy doloroso conocer los sucesos posteriores y en cumplimiento de mi función tuve que dar trámite a hechos que se fueron conociendo posteriormente”, anotó.
Sostuvo que no tiene ningún interés político, pues los fiscales son apolíticos. “Tenemos que defender la institución y sus funciones, la autonomía e independencia de los fiscales. Eso es lo que he hecho a lo largo de toda nuestra experiencia. Tengo una carrera de 20 años”, acotó.
Barreto indicó que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, “ha reconocido hechos importantes y graves”, tras evitar ahondar sobre el tema.
Como se recuerda Villanueva reconoció las capturas de los chats que tuvo con los congresistas con los que, indicó, coordinó por orden de la fiscal de Nación, Patricia Benavides, tres temas por los que es investigado: la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De otro lado, la coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, negó que haya emitido un informe para archivar el caso Los Niños.