La primera iniciativa, de autoría del legislador Segundo Montalvo (Perú Libre), busca modificar el artículo 132 del Código Penal para ampliar la pena privativa de la libertad por difamación, de uno a tres años, hasta tres y cinco años. De la misma manera, plantea ampliar el monto de la multa en el delito de calumnia.
En tanto, la segunda propuesta, de Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), busca incorporar el artículo 409-C del Decreto Legislativo 635 del Código Penal a fin de que el funcionario que difunda información reservada, secreta o confidencial, como las declaraciones que dan los aspirantes a la colaboración eficaz, sea reprimido con una pena de cárcel de tres a cinco años. Sin embargo, el parlamentario anunció que retiraría su proyecto.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos de Ley que restringirían la libertad de expresión y el periodismo: análisis
Al respecto, la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, recordó que su grupo no ha apoyado ningún proyecto para agravar las penas por el delito de difamación, tal como plantea PL y que ha sido calificado nueva ‘Ley mordaza’.
En ese sentido, adelantó que la posición de Fuerza Popular no va a cambiar cuando el proyecto sea puesto en debate en el Legislativo.
“Cualquier tema que vaya dirigido en alguna medida a limitar, restringir o coactar la libertad de expresión en su máxima expresión a pesar de todo lo que hemos tenido en su amplia magnitud, lo hemos rechazado sistemáticamente”, señaló al diario El Comercio.
LEA TAMBIÉN: Gremios de prensa alertan sobre dos proyectos que amenazan el acceso a la información
Asegura que no han promovido denuncias o querellas
La congresista reiteró que el fujimorismo fue quien buscó una reconsideración para anular las votaciones a favor de la ley que, a mediados del año, también buscaba agravar la pena de cárcel por difamación.
“Aunque no hemos debatido este tema en concreto, y a pesar de todo lo que ha ocurrido, siempre hemos votado en contra de restringir la libertad de expresión”, apuntó.
En otro momento, aseguró que en Fuerza Popular se ha debatido en otras ocasiones proyectos de este tipo y que, a pesar de considerar que se han registrado excesos, no han promovido denuncias, querellas o alguna otra acción contra medios de comunicación o periodistas.
“Siempre creemos que por encima de cualquier tipo de interés está la libertad de expresión. Es mejor vivir en libertad, es mejor que la prensa no tenga ningún parámetro a efectos de poder sacar a la luz graves conflictos que se han dado, delitos y todos los reportajes que nos ilustran a todos. Estoy segura que tomaremos la decisión con la misma coherencia que hemos sostenido hasta ahora”, dijo al diario El Comercio.
LEA TAMBIÉN: Congreso: los hechos más importantes y las decisiones polémicas que marcaron este 2023