El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, habló al respecto sobre el proyecto Tía María y recalcó la importancia de estas iniciativas que traen desarrollo al país. Sin embargo, expresó que el exceso de tiempo en los trámites para la viabilización de los mismos es una traba para el Estado.
“Las inversiones son muy importantes para el país y la población. En el Minam regulamos el proceso de cómo se evalúan todos los proyectos de inversión tantos públicos como privados a nivel nacional. El máximo plazo para aprobar o desaprobar dicho proyecto es de ocho meses, hoy se hace entre 4 y 8 años, eso ha implicado que en el transcurso de los años se genere burocracia en muchos sectores”, explicó en RPP.
“Por la burocracia hemos pasado, por ejemplo, un trámite de admisibilidad debe durar máximo 5 días, se estaba haciendo admisibilidad entre 6 a 12 meses. Esto nos demoramos para admitir este expediente para que vaya al área de evaluación para los requisitos formales. (El exceso de tramitología) ha sido una piedra en el zapato del Estado en general que ha impedido que el país sea competitivo”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho sobre Tía María: “Necesitamos este tipo de proyectos para levantar la economía”
LEA TAMBIÉN: Ministro Arista: Gobierno tiene interés en sacar adelante Tía María
Viabilización de proyectos
El titular del Minam anunció que, para este 28 de julio, se harán dos anuncios importantes relacionados con la agilización de trámites para proyectos mineros y de otros sectores. Uno de ellos es el impulso de un nuevo decreto supremo que fortalece la coordinación entre los sectores para facilitar la viabilidad de los proyectos.
“Para ser más sencillo, un proyecto minero o cualquier otro proyecto para que inicie operaciones tiene que tener este impacto ambiental aprobado, el permiso del ANA, el permiso del ministerio de Cultura, del Serfor: muchos permisos. Lo que vamos a hacer es en un solo acto administrativo, este proyecto va a presentar todos los requisitos para que cuando se evalúe, se haga en simultáneo todos los permisos y cuando se apruebe, se aprueba el estudio ambiental y todos los permisos”, precisó.