El legislador José Williams, del partido Avanza País, justificó su respaldo, junto con otros exmilitares que también son parlamentarios, a la ley que les permite recibir su sueldo como retirados de las Fuerzas Armadas y su remuneración como congresistas.
Hace unos días, el portal IDL Reporteros, evidenció que tanto Williams como Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín, participaron muy activos en los debates y votaciones desde las comisiones hasta el pleno, con la finalidad de modificar dicha ley a fin de que puedan obtener este beneficio del “doble sueldo”.
Según se detalló, los exmilitares que ahora son congresistas estuvieron involucrados activamente, desde 2021, en la promoción de ese proyecto de ley, impulsado por María del Carmen Alva, quien en ese momento era presidenta del Parlamento, con el fin de autorizarles a recibir pensiones por su servicio en la Marina y el Ejército.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “Proyecto de ley para amnistiar a policías y militares aún está en discusión”
Ante el reportaje difundido, el congresista afirmó que el sistema es regular y que no implica ningún pago indebido o no presupuestado, ya que el dinero destinado a la pensión está previamente contemplado.
“Todo trabajador tiene derecho a una pensión. La pensión está presupuestada, la pensión existe. Lo que se está pagando es la pensión, obviamente haciendo unos descuentos de ley”, aseveró ante la prensa tras admitir que él cobra su sueldo y la mencionada pensión.
“La pensión existe, el salario existe en el Congreso, no se está generando ningún gasto al Estado”, dijo.
Incluso, Williams aseguró que esta ley no “beneficia” solo a congresistas, sino que es una medida destinada también para los técnicos y suboficiales de las FF. AA.
“No se trata de congresistas, se trata de técnicos, suboficiales, empleados civiles que ganan poquísimo sueldo y hacen trabajos temporales. Son ellos los que son beneficiados con eso”, comentó.
¿Qué dijeron los congresistas involucrados?
José Cueto y Roberto Chiabra se pronunciaron sobre este caso y aseguraron que todo se trata de “infamias”.
“No tiene nada que ver la pensión que es de acuerdo a la ley. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde hace tiempo retiró la pensión de la gente que trabaja en el Estado, lo único que ha hecho la ley es restituir eso. Son infamias totalmente. Una cosa es la pensión y otra cosa es la remuneración”, aclaró José Cueto.
A su turno el parlamentario Chiabra indicó que por cerca de 30 a 35 años estuvieron “recibiendo propinas” por su labor en las Fuerzas Armadas.
“Los 30 o 35 años que hemos ganado propina cumpliendo la misión de arriesgar la vida. ¿Cuánto vale la vida?”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Congreso José Cueto descartó devolver bono de casi S/10 000: “Estamos acá todo el día”
Ministro de Trabajo opinó sobre los dobles sueldos de parlamentarios
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, fue consultado por este caso que pone la mira en estos cuatro congresistas. El funcionario señaló que indagará más sobre esta situación y si se tiene que sancionar se hará de acuerdo a las leyes.
“No sabía de eso. Lo que se debe hacer es dar parte a Sunafil y ver qué informe nos da. Lo que puedo decir es que todo lo que es irregular, todo lo que significa un gasto indebido del recurso público, debe ser investigado y sancionado”, precisó.
“La población tiene que ver que hay sanción porque si no se genera impunidad. Voy a indagar el caso”, agregó.