Jorge Salas Arenas señaló que establecer control político al JNE resulta peligroso para la democracia. Foto: JNE
Jorge Salas Arenas señaló que establecer control político al JNE resulta peligroso para la democracia. Foto: JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), , adviritió que sería peligroso para la democracia que el Congreso de la República tenga un control político sobre jueces del y de la entidad electoral, tal y como propone una sentencia del (TC) y varios proyectos de ley.

Durante el evento en el que se entregó la credencial a Isaac Mita Alanoca como congresista en reemplazo de la , Salas Arenas señaló que en un escenario así, habría un sistema que sancione a autoridades electorales sobre valoraciones políticas.

Pretender establecer un mecanismo de control político del Congreso hacia este supremo tribunal electoral, y lo propio respecto a los jueces en general, resulta peligroso para la democracia y las instituciones del país”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización no descarta citar a Boluarte por declaraciones de Shimabukuro

Si las organizaciones políticas quedan habilitadas a controlar, contra lo establecido por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se instauraría un sistema que puede sancionar a las autoridades electorales sobre la base de valoraciones políticas”, agregó.

En ese sentido, el presidente del recordó que esta institución se encraga de proclamar los resultados electorales y resolver procedimientos y controversias jurídicas en que las organizaciones políticas tiene condición de parte

En otro momento Jorge Salas Arenas lamentó que luego de casi dos años de realizadas las elecciones generales de 2021, aún esté vigente la teoría de un presunto fraude, pues aseguró que nunca existió y se trata de “una fantasía” alimentada por intereses que son contrarios a la democracia.

Sobre ello, hizo referencia a una reciente denuncia sobre tasas de apelación y aclaró que este es un requisito de procedibilidad, que se paga en el Banco de la Nación y no ante el JNE.

LEA TAMBIÉN: Subcomisión aprueba informe que admite denuncia constitucional contra Castillo y Aníbal Torres
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí