JNJ repone de forma inmediata a Inés Tello y Aldo Vásquez y Congreso acude  al TC para anular resolución judicial. | Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
JNJ repone de forma inmediata a Inés Tello y Aldo Vásquez y Congreso acude al TC para anular resolución judicial. | Foto: jorge.cerdan/@photo.gec

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) repuso hoy lunes a los abogados  y  en sus cargos luego, que el declaró fundada la medida cautelar presentada por el organismo para suspender su inhabilitación.

La decisión fue notificada a ambos magistrados, a la Primera Sala Constitucional de Lima y al consejero suplente Abraham Siles Vallejos, según la resolución firmada por Antonio de la Haza, presidente del máximo órgano de la Judicatura.

“Suspender, los efectos de las Resoluciones Nos. 387-2024-JNJ y 388- 2024-JNJ, por las que se declaró la vacancia de los cargos de miembros de la Junta Nacional de Justicia de la señora Luz Inés Tello de Ñecco y del señor Aldo Alejandro Vásquez Ríos respectivamente”, precisa la resolución de la Junta.

Cabe recordar que que recomendaba su inhabilitación.

Luego, el viernes declaró fundada la medida cautelar presentada por la para suspender la inhabilitación de los magistrados  y , y ordenó la reposición a sus cargo en dicha institución.

Congreso de la República acude al TC

La Procuraduría del Congreso solicitó al Tribunal Constitucional (TC) la nulidad de la resolución judicial emitida el 22 de marzo.

“Deje sin efecto esta medida cautelar de la sala porque va contra la sentencia previa del TC, porque este tiene mayor jerarquía, y de acuerdo a la ley vinculan a todos los poderes; y al no cumplirla, es nula”, señala el documento, tras indicar que se basan en la sentencia emitida en el proceso competencial seguido con el expediente N°00003-2022-PCC/TC.

El Congreso recordó así la sentencia del TC que anulaba las resoluciones del PJ que frenaban la elección del defensor del Pueblo, la aplicación de la Ley que debilita a la Sunedu y la investigación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.