La JNJ suspendió por seis meses a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación. Foto: Andina
La JNJ suspendió por seis meses a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación. Foto: Andina

La continúa con el proceso disciplinario inmediato iniciado en contra de la suspendida fiscal de la Nación, .

La magistrada , encargada y/o instructora de la investigación, acordó citar para la próxima semana a los tres exasesores de Benavides en el Ministerio Público en calidad de testigos, a fin de que brinden sus testimonios respectivos.

Se trata de , Abel Hurtado y Miguel Girao.

LEA TAMBIÉN: Congresista Gladys Echaíz presentó proyecto para reemplazar la JNJ

Los dos primeros fueron convocados para el próximo martes 23 de enero, mientras que el tercero deberá brindar su declaración al día siguientes (miércoles 24).

La tesis fiscal advierte suficientes indicios que hacen presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público y que habría sido liderada por la propia Benavides.

Benavides y sus exasesores integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas frente a la remoción de los integrantes de la JNJ, la designación de  como Defensor del Pueblo y la inhabilitación de  como fiscal suprema.

LEA TAMBIÉN: TC habilita a nuevo magistrado Hernández para que pueda votar en causa de Benavides contra JNJ

Pide citar a 10 legisladores

Por su parte,

Estos legisladores son: Martha Moyano (Fuerza Popular), Alejandro Soto (APP), José Williams (Avanza País), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Idelso García (APP), Lady Camones (APP), Gladys Echaíz (Renovación Popular), Luis Alegría (Fuerza Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Precisamente, estos cinco últimos legisladores o bien fueron mencionados en los chats de WhatsApp de Villanueva, o en la denuncia fiscal presentada por el EFFICOP.

Del Castillo también pidió que se convoque al defensor del Pueblo, , así como al abogado Pedro Cartolín, quien postuló a la Defensoría del Pueblo.

LEA TAMBIÉN: JNJ pide al Poder Judicial que archive acción de amparo presentada por Benavides
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.