La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que en el Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que modifica la ley 29944, la cual dispone la inhabilitación permanente e imprenoscriptibilidad para las conductas de hostigamiento sexual en el sector educación.
“Las instituciones educativas deben ser lugares seguros y libres de violencia”, señaló Ponce durante la conferencia de prensa.
La titular de la cartera de Educación explicó que actualmente la norma indica que el profesor agresor sea separado del aula por cinco años y puede volver a ejercer funciones administrativas, pero con el cambio se asegurará que la persona no pueda volver a ninguna instancia al sector educación. “Esto garantiza no solo la tranquilidad de los padres sino la seguridad de nuestros estudiantes”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Falta de psicólogos en colegios de Lima limitó atención de más de 7,500 casos de violencia
Violencia contra mujeres
Además, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, señaló que se acordó publicar un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal para que las requisitorias de los casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar no caduquen, pues esta actualmente solo tiene vigencia por seis meses. “No habrá impunidad en estos casos”, añadió.
“No van a prescribir al igual que en el caso del narcotráfico y otros delitos gravísimos estos no caducarán para no generar un sentimiento de impunidad en los casos de agresión a las mujeres”, expresó.
LEA TAMBÉN: Minedu destinará mayor presupuesto para las universidades públicas el 2024
Ley contra el racismo
En otro momento, el jefe del Gabinete indicó que se aprobó una iniciativa legislativa que busca erradicar y castigar efectivamente el racismo en el Perú a través de sanciones penales y administrativas como suceden en otros países.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, indicó que se trata del proyecto de ley de “Promoción de la diversidad cultural para la prevención, erradicación y sanción de la discriminación étnico-racial”.
Urteaga Peña recordó que en el 2018 el Mincul realizó una encuesta y entre los principales motivos discriminación figuraban: el 26% por nuestra forma de hablar, el 25% por la forma de vestir, el 21% por rasgos físicos, y el 19% por el color de piel.
Indicó que además se reforzará el servicio “Orienta” del ministerio de Cultura para que haya una ventanilla única y se registren las denuncias por discriminación. “Esperemos que el proyecto sea aprobado prontamente”, anotó.