La medida  firmada por la  presidenta Dina Boluarte  y  cuatro ministros se  aplicará por 60 días calendario. Foto: GEC
La medida firmada por la presidenta Dina Boluarte y cuatro ministros se aplicará por 60 días calendario. Foto: GEC

La Presidencia del Consejo de Ministros emitió el Decreto Supremo en el que declara el Estado de Emergencia en siete provincias de Apurímac.

Se trata de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac, según indica el Decreto Supremo Nº 139-2022-PCM.

“Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el documento.

Además, indica que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia declarado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, la Policía Nacional del Perú debe presentar al Titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

Los enfrentamientos en la provincia de Chincheros, Apurímac, entre los comuneros y la Policía Nacional han causado la muerte de una segunda persona en dicho lugar, según indicó RPP TV.

Con esto, según el informe periodístico, sube a cuatro la cifra de fallecidos en Apurímac y cinco en todo el país desde que se inicaron las protestas por el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.

La norma está rubricada por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana; el Ministro de Defensa, Luis Alberto Otarola Peñaranda; el ministro del Interior, César Augusto Cervantes Cárdenas y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Andrés Tello Alfaro.

LEA MÁS: