El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aparece en una imagen junto a Rosa Rivera Bermeo, la mujer que ganó contrataciones para el Estado por más de S/ 50 mil, por la cual está siendo cuestionado ante las presuntas irregularidades que habría detrás de estas licitaciones.
A través de esta fotografía tomada en junio del 2022, se puede ver muy sonriente al funcionario junto a la dama, cuyos nexos con el gobierno estarían presentes ante las reuniones que ambos sostuvieron en los últimos meses y la forma en cómo se llevó el proceso para que pueda ser contratada por la PCM.
Según el reportaje del dominical ‘Panorama’, Rivera Bermeo tiene años conociendo a Otárola. Sin embargo, lo que causa sorpresa es que al momento en que ella participa en una licitación, no tiene otra competencia, por lo que el caso llama aún más la atención de las autoridades de control.
LEA TAMBIÉN: Poder Ejecutivo presenta proyecto de nueva Ley de Contrataciones del Estado
Irregularidades saltarían a la vista
Recordemos que no es la primera vez que Alberto Otárola es involucrado con esta mujer, pues anteriormente ya se les había visto junto en otras actividades.
Lo que causa sensación es una imagen que el dominical ‘Panorama’ obtuvo en exclusiva en donde aparece Otárola en junio del 2022 en el Club Apurímac, cuando él era abogado de la ahora presidenta Dina Boluarte. En la foto se ve que él llegó al lugar acompañado por Rosa Rivera Bermeo.
En la fotografía Otárola viste terno y corbata, toma de la mano a su amiga y posan juntos muy sonrientes. Pese a que el primer ministro negó en su momento alguna cercanía con esta dama, la foto hace que se dude de su palabra, ya que revelaría que existe una amistad entre ambos desde hace meses.
Contraloría reporta irregularidades
Según el informe periodístico, narra que el documento 008-2023 de la Contraloría analiza los contratos y se señala que estas acciones fueron direccionadas y hasta ilegales, pues en el caso de Rosa Rivera fue contratada para que brinde un servicio que no está previsto por la ley, para que se haga mediante órdenes de servicio, pero a ella solo se le hizo posible a través de un poder.
La función para la que fue contratada Rosa Rivera debían ser ejecutado por un funcionario de planta de la institución. Pese a ello, por encargo de “alguien” fue contratada a dedo para que brinde este servicio no previsto.
La Contraloría fue clara al determinar que los servicios para los que fue contratada Rivera Bermeo no corresponden y son incompatibles con las actividades desarrolladas por un locador. Lo que llama la atención, es que no tuvo una competencia adecuada, pues solo tuvo que mandar su currículum para quedar elegida.
“La Contraloría confirmó además que todo esto fue posterior a la visita que hizo Rosa Rivera a Alberto Otárola, es decir, que el requerimiento para su servicio se dio una semana después que la mujer visitara la PCM”, se escucha narrar al periodista en su informe.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: Fiscalía realiza diligencia en cochera de la PCM
¿Cómo fue el nexo?
De acuerdo al informe periodístico, el 3 de marzo Rosa Rivera visitó al premier. Seis días después, el 9 de marzo, se autoriza mediante un documento la contratación de un personal mediante orden de servicio en que depende de la PCM. Al día siguiente, el 10 de marzo, Devida solicita cotización para que mande sus papeles y el monto de cuánto quería ganar. Este correo fue enviado a las tres de la tarde.
Ese mismo día, exactamente a las cuatro de la tarde, Rosa Rivera respondió el correo adjuntando sus pretensiones económicas y documentos laborales. Ocho minutos después de la hora mencionada, personal de administración remitió el correo al área usuaria.
Ante estas nuevas revelaciones, las investigaciones seguirán su curso hasta conocer y esclarecerse si existe o no cercanía o algún presunto tráfico de influencias por parte del premier Otárola a favor de su posible amiga.
Inician investigación
Recordemos que la Fiscalía de la Nación, inició el pasado 19 de octubre, una investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Esto surge después de que se revelara que una amiga cercana del jefe de gabinete obtuvo contratos estatales por un valor superior a S/50.000 tras visitarlo en su despacho. Otorgan al titular de la PCM la presunta responsabilidad como instigador del delito de colusión, tanto en su modalidad simple como agravada, perjudicando al Estado.
“Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Luis Otárola, presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida”, se lee en la publicación del Ministerio Público.